¿Qué es Gemosclera?

Sobre Gemosclera

En las últimas décadas se han experimentado numerosos cambios en los usos y disfrute que se hace de nuestros espacios naturales, especialmente de los humedales, de tal suerte que, gracias al incremento y mejora de las vías de comunicación, de los medios tecnológicos, de la gran capacidad de difusión del conocimiento alcanzado, además de los cambios de valores culturales que se han producido actualmente, estamos inmersos en un creciente uso y disfrute de los mismos. Pasando de ser unos lugares abandonados o destruidos, inclusive olvidados por la gran mayoría de la población, a ser visitados de forma masiva, llegando a producirse en ellos daños que podrían llegar a ser irreversibles. Consciente de ello la Administración ha favorecido su estudio y ha ido restringiendo su uso con la ayuda de los conocimientos aportados por el mundo científico. Así, los humedales han pasado a ser un elemento especialmente protegido y con extraordinario valor, de forma que, en términos generales, sólo aquellos usos sostenibles tienen cabida en ellos. El desarrollo tecnológico y el gran volumen de información que se puede obtener en la actualidad hace que, en ocasiones, la población tenga necesidades contrarias a los usos planificados por la Administración y que se produzcan interpretaciones erróneas de esa situación. Es por ello que se hace necesario dar a conocer los criterios que llevan a los organismos gestores a restringir el uso y disfrute de los mismos. Por otro lado, las personas interesadas en los mismos se encuentran con la dificultad de obtener información realmente útil y precisa, requiriendo de un tiempo que no siempre se tiene. Por todos estos motivos decidimos crear una asociación orientada hacia la consecución de una sociedad participativa, y a ofrecer información y servicios especializados y de utilidad para que todas aquellas personas interesadas en los humedales puedan participar plenamente de los beneficios que nos aportan, de una manera sostenible.


1. ¿Quiénes somos?

Gemosclera, en sus primeros pasos, aparece como fruto lógico de la consolidación de un grupo de personas, Limnosub, dedicado a realizar parte de la actividades que la asociación actualmente realiza.

Limnosub, embalse de Bolarque. Abril 2003
Cuando no éramos más que un grupo de amigos (Limnosub) en el embalse de Bolarque. Abril 2003

Debido a la necesidad de ser percibidos como un ente legalmente constituido de cara a su público objetivo, se constituyó la asociación, quedando dicho grupo integrado dentro de su estructura actual. En este sentido, y para potenciar la capacidad de actuación, se intentó adoptar una forma jurídica que permitiese aportar gran flexibilidad y abaratar al máximo tanto los costes de creación como los de funcionamiento del grupo, aspectos que hacen prever una escasa movilidad del capital. Con estas consideraciones, la forma que el grupo Limnosub tomó fue la de Asociación Cultural de ámbito nacional sin ánimo de lucro.

Logotipo de Gemosclera

Gemosclera está formada por personas con una alta cualificación, ya que sus componentes poseen titulaciones universitarias relacionadas con el medio natural y cultural (biólogos, ingenieros forestales, historiadores, topógrafos, etc.) y además son buzos cualificados (instructores y buzos profesionales) con amplia experiencia en este tipo de actividades realizadas en aguas interiores. Como voluntarios, nos ganamos la vida en otras actividades y tenemos familia, la gran familia de Gemosclera.

Gemosclera en familia, septiembre de 2016

Una gran familia con benditas incorporaciones como la de Emma, las cuales nos aportan fuerzas para seguir dándonos muchos madrugones y pasar mucho frío, intentando dejarles los humedales mejor que nos los encontamos nosotros cuando empezamos a trabajar en ellos.

Emma, la última incorporación a la familia de Gemosclera

2. ¿Qué hacemos?

Gemosclera pone a disposición de la sociedad varios tipos de servicios independientes y adaptados en cada caso a sus necesidades, a través de una gran variedad de formas que están definidos por las siguientes variables: tipo de colaboración, medios necesarios, temática y temporalidad.

Estos servicios contemplan:

  • Colaboración con científicos y gestores. A través de una solicitud por su parte o debido a nuestra proactividad, se puede establecer una colaboración, de una forma rápida, sencilla y utilizando los medios de distribución que mejor se adapten a sus necesidades.
  • Difusión de conocimientos. Mediante la cual Gemosclera, entre otras actividades, mantiene un portal en Internet y organiza o imparte formación acerca de los valores naturales o culturales que los humedales presentan, llegando así de forma directa a su público objetivo con una inversión más que razonable.
  • Actividades en general. A través de las cuales se organizan visitas a humedales, se recopila información y se realizan publicaciones de cara a la consecución de sus objetivos.

Intrínsicamente asociado a la forma jurídica adoptada, los servicios ofertados no tendrán mayor coste que cubrir los gastos ocasionados por dichas actividades, pactados previamente.

No obstante, y aunque el hábitat prioritario en nuestros objetivos son los humedales, la Asociación no descarta prestar sus servicios en otros hábitat como el marino, forestal, etc.

3. ¿Para quién trabajamos?

Los servicios que prestamos
Nuestro posicionamiento y servicios ofertados a nuestro público objetivo

Nuestra labor divulgativa tiene como objetivos potenciales a todos los ciudadanos. Sin embargo presentan para nosotros un interés especial aquellos que tienen interés en estudiar, gestionar y visitar estos lugares, ya que sabemos que ellos serán quienes distribuyan el conocimiento y contribuyan al conocimiento por parte del resto de ciudadanos.

Preparando el material de buceo en Bañolas
Muestreo de náyades en el Estany de Bañolas para el CSIC. Bañolas (Ge) 2009.

Midiendo una barca en el Lago de Sanabria
Prospección arqueológica subacuática en el Lago de Sanabria para Patrimonio de Castilla y León. Zamora 2016.

Muestreo de náyades para el CSIC en el río Charente Francia
Muestreo de náyades para el CSIC en el río Charente Francia. Zamora 2015.

Haciendo fotos en Ruidera. Enero 2014
Toma de datos para grupo de investigación de la UAM. Ruidera 2014.

Por otro lado, también queremos concienciar a estos posibles visitantes para que realicen sus visitas de una manera cuidadosa. Por lo que colectivos potencialmente peligrosos de cara a la conservación tales como turistas, buceadores recreativos y deportivos somos un claro objetivo también.

Impartimos charlas en colegios. Madrid 2014
Impartimos charlas en colegios. Madrid 2014.

Impartimos charlas en clubs deportivos, centros de buceo y turismo activo. Madrid 2014
Impartimos charlas en clubs deportivos, centros de buceo y turismo activo. Madrid 2015.

Formación SEPRONA en Ruidera, 2015
Impartimos formación especializada. Ruidera 2015.

4. ¿Cómo lo hacemos?

Misión

Gemosclera es una asociación que presta sus servicios a personas físicas o jurídicas, así como a organismos investigadores o gestores que necesiten de sus servicios. Por un lado aparecen inicialmente los científicos y la Administración, por otro, se encuentran las empresas de tiempo libre que necesitan obtener conocimientos a transmitir a sus clientes, y, por último, cualquier ciudadano interesado en conocer los altos valores naturales y culturales que presentan nuestros humedales.
Es por ello que desarrolla sus actividades para la Administración, para el mundo de la investigación y en el sector del ocio y tiempo libre, abierta a los sectores público y privado con vocación de especialización en la sostenibilidad.
En definitiva, se trata de una asociación que intenta aportar soluciones prácticas no restrictivas ni excluyentes, y que actúa como un vínculo entre los agentes encargados de estudiarlas o gestionarlas y las distintas necesidades sociales que la población requiere de los humedales.
Estas soluciones permiten contribuir a la conservación de los mismos, a crear valores naturales y culturales para los ciudadanos así como revertir en beneficio social los conocimientos que se obtienen con sus actividades.

Visión

Gemosclera aspira a convertirse en un referente para aquellos que deseen conocer los humedales y a ser percibida como un apoyo entre los organismos científicos y gestores, dotada además de una cultura y valores compartidos.

Valores

Integridad. La honradez en el desempeño de sus actividades forma parte de nuestra identidad, y se pone de manifiesto en las actuaciones de sus componentes tanto dentro como fuera de la asociación.

Inclusión. En todas sus actuaciones, se estudia dar prioridad a la integración de miembros de colectivos hasta ahora excluidos dentro de las actividades que realiza por razones de diversidad funcional. Igualmente, tiene en cuenta, en todos sus procesos y servicios, aspectos relativos a la accesibilidad y al diseño para todos.

Calidad. Todos los miembros de la asociación tienen un compromiso con la calidad en todas sus actuaciones, tanto internas como externas. La asociación tiene normas concretas de calidad, fruto de su conocimiento, sentido común, rigor, orden y responsabilidad a la hora de actuar.

Legalidad. El cumplimiento de la legalidad no es sólo un requisito externo. La ley aporta seguridad en las actuaciones de Gemosclera y reduce riesgos en sus actividades.

Rigor Profesional. Todas las actuaciones que la asociación realiza están presididas por el concepto de profesionalidad, íntimamente ligado a la vocación de servicio en el desempeño de la actividad y a la implicación con el proyecto asociativo desarrollado.

Confidencialidad. Esta asociación espera y exige de las personas que constituyen su organización el mantenimiento de criterios de discreción y prudencia en sus comunicaciones y relaciones con terceros.

Gemosclera incorpora a su quehacer cotidiano los valores de responsabilidad social corporativa, que se integran de manera natural en su cultura, estrategia y organización. Así, pone el acento en la atención a las personas, a su formación y desarrollo, su calidad de vida y su bienestar social. Al mismo tiempo la asociación intenta conectar con las nuevas sensibilidades de la sociedad en su conjunto, cuyo impacto revierte y se propaga en los propios valores y fines de la misma. Por otro lado, dado su carácter integrador y no discriminatorio, pone especial cuidado en la accesibilidad de los servicios ofertados, así como de las tecnologías y herramientas utilizadas para prestarlos.

6. Estructura Jurídica

Gemosclera, en sus primeros pasos, aparece como fruto lógico de la consolidación de un grupo de personas, Limnosub, dedicado a realizar parte de la actividades que la asociación actualmente realiza. Debido a la necesidad de ser percibidos como un ente legalmente constituido de cara a su público objetivo, se constituyó la asociación, quedando dicho grupo integrado dentro de su estructura actual. En este sentido, y para potenciar la capacidad de actuación, se intentó adoptar una forma jurídica que permitiese aportar gran flexibilidad y abaratar al máximo tanto los costes de creación como los de funcionamiento del grupo, aspectos que hacen prever una escasa movilidad del capital. Con estas consideraciones, la forma que el grupo Limnosub tomó fue la de Asociación Cultural de ámbito nacional sin ánimo de lucro.

Su actual Junta Directiva está formada es:

  • Presidente. Daniel Cruz Álvarez.
  • Vicepresidente. Víctor López Jiménez.
  • Secretaria. Pilar Delgado García.

Actualmente estamos reconocidos por diferentes administraciones estando dados de alta en varios registros:

  • Registro Nacional de Asociaciones Inscrita en del Ministerio del Interior como asociación cultural sin ánimo de lucro con ámbito nacional, con el nº 593479 y con actividad principal de defensa del medio ambiente.
  • Registro de Asociaciones Conservacionistas de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Inscrita con el número ACN-CM-032.
  • Registro Central de Entidades de Voluntariado de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Inscrita con la clave 28/275/12.
  • Registro Regional de Entidades de Voluntariado de la Junta de Castilla y León. Inscrita con el número A-0309.

Fruto de nuestra praxis y de los resultados aportados, desde otoño de 2014 (Orden INT/1858/2014 de 19 de septiembre) mantiene, por parte del Ministerio del Interior de España, el reconocimiento oficial a nuestra labor. Habiendo sido declarada de UTILIDAD PÚBLICA por ello.