II Jornada Técnica sobre gestión de actividades subacuáticas en el P.N. de las Lagunas de Ruidera.

Difusión del conocimiento - Actividades de difusión

El sábado 21 de junio, dentro de un ciclo de charlas organizadas por la Dirección del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, impartimos un módulo sobre gestión de actividades subacuáticas dirigido a miembros del Seprona de la Guardia Civil en Castilla la Mancha. Se trataba de una jornada de refresco un año después de la formación organizada sobre este tema en abril del año pasado y al comienzo de la época estival, cuando el Parque y las lagunas soportan la mayor carga.

Imagen de la jornada

En abril de 2013, en colaboración con el Organismo gestor, impartimos una jornada técnica sobre gestión de actividades subacuáticas en el Parque a la que asistieron todos los grupos profesionales implicados en la misma, agentes medioambientales, SEPRONA y personal adscrito al Parque.

Imagen de la charla en el Auditorio

Tanto la jornada del año pasado como ésta, se organizaron a requerimiento de la dirección del Parque con el objetivo de formar a distintos colectivos implicados en la conservación de este paraje, susceptibles de gestionar las actividades subacuáticas que se realizan en el mismo, entre los que se encontraban los miembros del Seprona que prestan sus servicios en el Parque.

Miembros del Seprona recibiendo la formación

Este año el sitio elegido para celebrar esta jornada de formación, en la que también participaron nuestros amigos de Geohumedal, grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid con quienes colaboramos desde hace tiempo, fue el Auditorio Municipal de Ruidera.

Dani impartiendo el módulo

En 2013 planificamos una jornada de mañana y tarde con el objetivo de que estos profesionales obtuviesen conocimientos acerca de los valores que hacen singular al Parque y que se ven afectados por las actividades de los buceadores, alcanzando una visión global de las actividades subacuáticas en España y en el Parque, reconociendo cómo afectan al mismo. Con el fin de que pudiesen identificar actitudes y aptitudes en los buceadores, aprendiendo a gestionarlas de forma eficaz y logrando que los visitantes subacuáticos de estas lagunas lo hagan de forma legal, sostenible e integrada en el medio.

Imagen de la jornada

En la jornada del año pasado, durante más de 6 horas conocieron los altos valores naturales y culturales que hacen singular a este Parque natural y que obligan a protegerlo y el fuerte impacto de las actividades subacuáticas en él. Un año después decidimos, en colaboración con la Dirección del Parque, impartir una jornada de repaso de los conocimientos adquiridos el año pasado, centrándonos especialmente en el tema del buceo y el control de los buceadores.

Durante un par de horas, recordamos los aspectos básicos del buceo, el material, técnicas y particularidades del buceo en aguas interiores, identificando las buenas y malas praxis en los buceadores para prever el impacto de sus acciones sobre el medio.

Monitor de Gemosclera impartiendo formación

La jornada se desarrolló según lo planificado y fue seguida con interés por todos los asistentes, grandes conocedores ya de este tema tan importante para la conservación de este Parque Natural que se encuentra en pleno proceso de regulación de sus actividades.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación