Actividades de interpretación en el Lago de Sanabria

Otras actividades - Actividades de interpretación

Cada año, cuando acaba la temporada estival en la que muchos de nuestros humedales, convertidos en playas de interior, soportan una gran carga, nos acercamos a ver alguno de los que conocemos bien con el objetivo de ver cómo se encuentran. El sábado 6 de septiembre realizamos una jornada de interpretación en el Lago de Sanabria.

Lago de Sanabria

A pesar de que llegamos temprano, decidimos acceder al lago por una de las zonas menos congestionadas de gente del margen derecho, la más cercana a la Casa de la Marquesa, en cuyas inmediaciones nos equipamos mientras ultimábamos los detalles de la inmersión. Habíamos previsto realizar dos inmersiones en las que seguir con la tarea de reconocimiento del lago.

Preparándose para la inmersión

Preparando los equipos

Una vez preparados los equipos accedimos al agua desde un mismo punto de inmersión, dividiéndose el grupo de buceadores en dos, tomando rumbos distintos. El primero de ellos recorrería la zona desde la Casa de la Marquesa hacia la zona de Bouzas, mientras el segundo recorrería la zona hasta la entrada del río Tera. El lago nos recibió con bastante visibilidad y claramente estratificado. Durante la inmersión pudimos observar unos fondos pedregosos con poca presencia de sedimentos y algún golpe de milhojas en las zonas menos profundas. Desde los 6 o 7 metros hasta la superficie pudimos disfrutar de bonitas praderas de Myriophyllum alterniflorum.

Golpe de milhojas

Victor en un momento de la inmersión

Oscuridad en el lago de Sanabria

Nos sumergimos, buscando en un primer momento la cota de máxima profundidad, donde la inmersión se convirtió en toda una nocturna, tomando algunas muestras y realizando fotografías y vídeos. Pudiendo observar las hozadas que hacen los peces en el fondo en busca de invertebrados con los que alimentarse.

Imagen del fondo

Miembro de Gemosclera examinando unos restos

En esta zona, como en muchas otras del lago, se pueden observar restos de maderas con signos de haber sido manipulados por el hombre y con un indudable valor cultural. Lamentablemente también pudimos comprobar que la cercanía de la playa de los Enanos y la presencia de pescadores se refleja en los numerosos restos de basura que encontramos.

Troncos en el fondo del lago

Posibles restos de interés cultural

Las inmersiones se desarrollaron sin incidencias, los dos grupos de buceadores se reunieron en superficie donde se comentaron las incidencias y los detalles de lo observado.

Comentando la inmersión

Miembros de Gemosclera saliendo del agua

Una vez recogidos los equipos, a pesar de que el tiempo empeoraba por momentos, decidimos comer en la orilla del lago y aprovechar que estábamos varios socios para organizar todas las actividades que tenemos programadas los próximos meses y que os iremos contando.

Socios de Gemosclera en el lago de Sanabria

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación