Entrega de materiales de interés cultural en el Museo de Zamora

Cesión de material y conocimiento - Cesión de conocimiento

El viernes 12 de septiembre esta asociación hizo entrega en el Museo de Zamora, en presencia de la Arqueóloga Territorial, de los materiales recuperados durante las labores de muestreo realizadas en el lago de Sanabria, en el entorno del antiguo Balneario de Bouzas.

Miembros de Gemosclera en el Museo de Zamora

Durante las actividades que realizamos desde hace años en el lago de Sanabria recuperamos varios objetos de loza, después de un examen inicial y dada la experiencia previa de esta asociación en otros hallazgos de interés arqueológico en el lago de Bañolas (Gerona), decidimos conservarlos para intentar determinar el origen de los mismos, ya que mostraban signos de ser bastante antiguos, presentando algunos de ellos el sello de la fábrica de loza de procedencia. Una vez estudiadas las piezas se vio que casi todas pertenecían a fábricas de reconocido prestigio. La cercanía de la zona del hallazgo de todos estos restos con las instalaciones del antiguo Balneario de Bouzas y la coincidencia de fechas de funcionamiento de las fábricas identificadas y del balneario, nos hicieron suponer que se trataba de restos procedentes del Balneario de Bouzas.

Imagen de los objetos recuperados

Siguiendo nuestro protocolo interno de actuación ante hallazgos de interés cultural y lo que marca la ley 16/1985 del 25 de junio del Patrimonio Histórico Español y a la ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León, comunicamos al Servicio Territorial de Cultura el hallazgo efectuado así como los informes que habíamos realizado, en los que se detalla el lugar, el hallazgo, la datación y la bibliografía utilizada.

Caja de materiales entregada

Los objetos recuperados se entregaron en el Museo de Zamora, al ser la institución integrada en el Sistema Regional de Museos, dedicada a la conservación del Patrimonio Arqueológico, más cercana al lugar de hallazgo. Una vez efectuada la entrega del material aprovechamos pra recorrer el Museo.

Museo de Zamora

texto

Este tipo de hallazgos muestra la importancia potencial de un humedal que ha atraído la presencia humana desde la prehistoria, lo que induce a promover la protección de sus valores culturales y desaconseja la ejecución de limpiezas de fondos populares como las que se desarrollan en este lago, llevadas a cabo con buena voluntad pero por personal no especializado y sin experiencia en trabajos arqueológicos.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación