Jornada sobre buceo en aguas interiores con el Club Montañeros Celtas (Vigo, Po)

Difusión del conocimiento - Actividades de difusión

El sábado 6 de diciembre impartimos una jornada sobre las actividades subacuáticas en aguas interiores superficiales para la sección de buceo del Club Montañeiros Celtas de Vigo.

Cartel de la charla

La actividad se había planificado en colaboración y a instancias de Miguel Boquete, responsable de la sección de buceo del club vigués y colaborador habitual de Gemosclera.

Aunque la jornada estaba planificada para empezar a las 17:30 en sus instalaciones de la Avenida de las Camelias 78, finalmente empezó a las 18:00 debido a que se trataba de un día festivo.

Portada de la presentación con el lago de Montcortés de fondo

Durante la misma se explicaron los diferentes hechos que dan lugar a que el agua se acumule y no fluya hacia el mar. Pudiéndose ver diversas fotografías de humedales de toda la Península Ibérica. También se expusieron las características físicas que dan lugar al hábitat (geología, climatología, suelos, etc.) y los diferentes seres vivos y sus relaciones (biocenosis) que, junto con las anteriores, conforman el ecosistema.

Miembro de Gemosclera impartiendo la charla

Además se mostraron algunos de los animales y plantas que se pueden encontrar y una selección de bibliografía relacionada con los humedales gallegos y algunas muestras de las cosas (rocas, animales, plantas, etc.) que se pueden observar en los mismos.

Mostrando náyades a los asistentes

Respecto a las actividades subacuáticas, se explicaron las diferencias más importantes a la hora de bucear en estos sitios, dándose algunos consejos fundamentales para realizar la actividad de forma sostenible, segura e integrada en el medio natural y social.

Por último, se mostraron los principales sitios dónde bucear en España y se contaron los principales valores a observar en ellos.

Diapositiva del Ibón de Baños de Panticosa

Una vez finalizada la exposición se mantuvo un intercambio de expericneias con los participantes que finalizó a las 22:00 horas. Momento en el que se dió por finalizada la jornada.

Esperamos que haya sido del agrado de los asistentes y que volvamos a encontrarnos con ellos en futuras actividades.

Escudo del Club Montañeiros Celtas

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación