Jornada topográfica para el estudio monográfico del Tobar (Beteta, Cuenca)

Campañas - Estudio monográfico Laguna Grande de El Tobar

El sábado 25 de abril volvimos a la laguna del Tobar para colocar dos puntos topográficos que necesitaremos en un futuro. Por ello se acercaron a Beteta un par de voluntarios, un topógrafo y un ayudante, que dedicaron la mañana del sábado a tomarlos con precisión centimétrica.

Detalle de la antena GPS tomando el punto junto a la laguna del Tobar

Se trataba de disponer dos puntos en la misma laguna tomando como referencia el punto geodésico de la Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales (REGENTE) situado en las inmediaciones del aeródromo de incendios cercano.

Lo primero que se hizo fue ajustar los aparatos en dicho vértice geodésico.

Acceso al vértice geodésico

Voluntario de Gemosclera observando el ajuste en el vértice.

Una vez con los aparatos ajustados y al contar con conexión GPRS para realizar el ajuste RTK con la estación de referencia comarcal, pudieron tomar los dos puntos por dos metódos diferentes. Observando que la precisión de la medición estaba entre 1 y 4 cm.

Voluntario sujetando una antena GPS mientras realiza la medición.

Finalmente se montaron dos chapas de forma permanente.

Voluntario de Gemosclera suejtando las chapas

De esta manera, todas la mediciones que se hagan a partir de ahora tendrán mucha mayor precisión. Y además, dado que se entregará un informe a la Administración, cualquier persona que precise usarlas en un futuro, podrá hacerlo sin ningún problema.

Detalle de una de las chapas que quedaron montadas.

Queremos agradecer la ayuda prestada a nuestros colaboradores, en especial a Jorge López, ya que era la primera vez que trabajaba para nuestra asociación y no pudimos atenderle como nos hubiera gustado.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación