Instalados varios testigos de sedimentación en la laguna de Somolinos (Guadalajara)

Limpiezas de fondos - Limpieza fondos Laguna de Somolinos

Este sábado 26 de septiembre por fin hemos podido ir a la laguna de Somolinos a instalar varios testigos de sedimentación. Estos dispositivos nos permitirán conocer con exactitud el período de espera antes de realizar actividades de mantenimiento en la misma y así poder finalizar el diseño del plan de mantenimiento que pondremos a disposición de la Administración autónomica.

Víctor y Pilar saliendo de la Laguna de Somolinos

La jornada comenzó a las 7:30 en el punto de encuentro habitual en la A1 cuando viajamos al norte de España. Allí agrupamos el material en la furgoneta que nos cedió nuestro patrocinador, Fast Industrial, y nos fuimos buscando Riaza, Campisábalos y finalmente Somolinos.

Aunque cuando llegamos la temperatura era más bien fresquita, la laguna nos recibió espléndida. El día estaba tranquilo y bastante despejado de nubes. No obstante, según fue pasando la mañana se fueron turnando las nubes con el sol.

Vista general de la laguna de Somolinos el 26 de septiembre de 2015

Mientras nos equipábamos en el margen de la carretera, intentando que el impacto en la laguna fuese el menor posible, aprovechamos para ir ultimando los detalles de los trabajos que habíamos planificado en esta laguna en la que estamos trabajando desde 2013. Además del equipo de buceo, había que preparar los equipos de vídeo, fotografía, muestreo, geoposicionamiento, así como los testigos que habíamos diseñado y fabricado y que colocaríamos en el fondo de la laguna.

Concepción Fidalgo, Víctor y Dani preparando el material

Para la localización de los elementos contamos con el asesoramiento y ayuda de nuestros amigos de GeoHumedal, que nos acompañaron durante toda la jornada. Además de la coordinación científica del proyecto, se encargaron de poner en práctica el plan de autoprotección y ser nuestro equipo de ayuda en superficie, algo que se agradece bastante y que facilita el trabajo.

Testigo de sedimentación formado por una bandeja con un lata, una botella de agua, reglas y medidores de altura

Una vez equipados y preparados al material accedimos a la laguna, dejando sobre el cartel interpretativo que hay en el punto de acceso parte del material más delicado, con el fin de reducir los impactos.

Testigos, GPS y material de buceo preparados antes de entrar al agua

Organizado el grupo de trabajo, accedimos al agua desde la primera postura, la situada en el margen meridional junto a la barrera de travertino y salida de aguas. En esta ocasión, para trasladar los testigos de sedimentación que íbamos a instalar, decidimos llevar bolsas de rafia en lugar de redes, ya que las patas de los dispositivos iban a ser muy complicadas de extraer bajo el agua y era importante evitar a toda costa producir impactos severos.

Víctor  insertando una de las patas de un testigo

Los testigos fueron colocados según el criterio científico de Concepción Fidalgo y Juan Antonio González, catedráticos de la UAM y expertos en procesos de sedimentación cárstica.

Víctor extrayendo una para de la bolsa para insertársela al testigo

Aprovechando los trabajos que habíamos organizado para esta jornada, habíamos planificado también intentar encontrar una trampa de sedimentación abandonada que habíamos observado en anteriores visitas. Desgraciadamente no nos quedaba más aire y tuvimos que variar el itinerario, así que tendremos que esperar a la próxima visita para extraerla.

Después de la actividad, recogimos el material y nos quedamos a comer junto a la laguna, disfrutando de las temperaturas que nos brinda el otoño que acaba de empezar, permitiéndonos un rato en el que además aprovechamos para comentar todo lo visto debajo del agua. Así, a las 15:30, nos volvimos para Madrid pensando en la próxima actividad que tenemos en mente, unos trabajos en el Lago de Sanabria, en Zamora, antes de los cuales nos espera el trabajo de gabinete en el que poner en claro los resultados de los trabajos que estamos haciendo en la laguna de Somolinos desde que, en 2013, planificamos realizar en ella una limpieza selectiva de sus fondos.

Foto de familia: Concepción Fidalgo, Dani, Víctor, Pilar, Juan Antonio González e Isabel

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación