Jornada de preparación de la limpieza selectiva de fondos en la Laguna de la Cruz (Cu)

Limpiezas de fondos - Limpieza fondos Laguna de la Cruz

El lunes 21 de diciembre estuvimos en la laguna de la Cruz, torca del Complejo lagunar de Cañada del Hoyo (Cuenca), con el fin de terminar el plan de trabajo y resolver algunas dudas que nos habían surgido durante la preparación del proyecto de limpieza selectiva de fondos que estamos preparando.

Primer plano del punto de acceso en la laguna de la Cruz

Nos encontramos con un día con climatología espléndida, sol radiante y frío contenido para tratarse de cuenca en esta época del año.

La laguna de la Cruz, también conocida por su leyenda como Laguna Gitana, es una de las 7 torcas del Complejo Lagunar de Cañada del Hoyo (Cuenca) con forma cónica y origen cárstico que presentan agua en su interior.

Los juncos churreros (primer plano) indican el uso recreativo intensivo sucedido durante el siglo XX

Esta torca posee varias características que la hacen muy singular. Por un lado presenta una capa inferior que nunca se mezcla con el resto del agua y que contiene una alta concentración de hierro. Además, viven en ella diversos organismos microscópicos singulares, destacando alguna especie de zooplancton encontrada únicamente en esta laguna y en otro lago de montaña de los Alpes.

La singularidad de este lugar estaba seriamente amenazada debido al uso recreativo no sostenible de la misma hasta que fue protegida por La Junta de Castilla - La Mancha.

El objetivo de esta jornada era realizar una primera visita para:

  • Estudiar los detalles de la extracción y gestión de los desechos.
  • Poder finalizar el plan de autoprotección y de emergencias comprobando los puntos de coberturas telefónicas y de evacuación.
  • Conocer de primera mano elementos con valor patrimonial que pudieran detectarse visitando un museo etnográfico cercano (Cañete).
  • Documentar profusamente (fotografía y vídeo) la laguna y su entorno para poder trabajar en gabinete.

La jornada comenzó con la visita a Cañete, población catalogada como bien cultural y pequeña capital de la comarca, que también tiene un pequeño museo etnográfico.

Cañete destaca por su gran muralla, edificada por los árabes y sitiada con posterioridad, entre otros, por los carlistas.

Destaca también por sus calles estrechas y llenas de casas con escudo, y por su plaza, lugar de encuentro donde hay una pequeña fuente y unos soportales muy bonitos, su iglesia y el ayuntamiento.

El museo etnográfico de Cañete es pequeño, pero no por eso deja de tener muchas piezas de valor singular, destacando los artilugios de menaje del hogar (cocinas, cubertería, cristalería, etc.) y las herramientas de cada oficio (labriegos, apicultores, peluqueros, etc.) de la comarca.

Cerámicas susceptibles de ser detectadas durante la limpieza

Menaje del hogar susceptible de ser detectado

Herramientas y aperos de las casas

Herramientas habitualmente observadas en las limpiezas

Después de ver el museo nos acercamos a la laguna de la Cruz para comprobar los accesos tanto para los vehículos como para los participantes de la limpieza de fondos. Dando una vuelta completa a la laguna y documentando todo lo posible el recorrido.

Durante este trayecto nos sorprendió encontrar especies ruderales en todo el perímetro. La presencia constante de zarzas y junco churrero indica inequívocamente que la laguna está afectada por la presencia excesiva de nitrógeno y fósforo procedente de las actividades humanas.

Los juncos churreros (primer plano) indican el uso recreativo intensivo del Siglo XX

Los proyectos de limpieza de fondos en este tipo de lugares deben ser siempre selectivos. La presencia de restos con valor patrimonial es más que posible ya que no se descomponen debido a que la escasez de materia orgánica limita la vida y a que la presencia de la capa de agua sin oxígeno permite que no se pudran. Este hecho se pudo observar durante la visita ya que en la propia superficie ya se vieron restos de tablones tratados por el hombre.

Restos presentes actualmente en la laguna de la Cruz

Tanto durante el trayecto a pie, como el realizado en coche por los alrededores se comprobó profusamente las coberturas telefónicas de tres compañías (Movistar, Orange y Vodafone), resultando nula en el vaso y escasa en casi todos los demás lugares.

También costó mucho encontrar una par de posibles puntos de evacuación aérea ya que el punto seleccionado sobre ortofoto se encuentra repoblado actualmente. Detectando un par de prados que se podrían usar en caso extremo.

Punto de evacuación aérea seleccionado

Finalmente, observamos que en el área de trabajo no hay papeleras ni contenedores por lo que la extracción del lugar e integración con el plan de residuos de Cañada del Hoyo quedará de nuestra mano.

El punto limpio del pueblo se encuentra un kilómetro alejado del casco urbano en la misma carretera que une Cañada del Hoyo con la nacional N-420.

Punto limpio de Cañada del Hoyo

La próxima vez que visitemos este lugar, a finales de febrero del 2016, ya tendremos todos los permisos necesarios (ayuntamiento, Medio Ambiente y Patrimonio) por lo que que se tratará de la primera de las dos jornadas de limpieza planificadas inicialmente.

Atentamente,
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación