Jornada de interpretación sobre procesos cársticos en el río Júcar (Cuenca)

Otras actividades - Actividades de interpretación

Este diciembre, aprovechando que nos acercamos a la Serranía de Cuenca, organizamos una jornada de interpretación sobre procesos cársticos en ríos y los efectos antrópicos en los mismos.

El río Júcar

Cuenca es una provincia ideal para desarrollar este tipo de actividades, especialmente si tenemos un invierno como el que estamos teniendo este año.

La jornada tenía como objetivo enseñar a uno de nuestros más queridos colaboradores, Manuel Galán, los efectos de los procesos cársticos en el cañón del Júcar, los restos de la construcción del Salto de Villalba de la Sierra a principio del siglo XX y los efectos de la bajada de madera por el río que desarrollaban los almadieros.

Nada más entrar al agua se pudo observar como el río se adapta cuando su sección se ensancha, favoreciendo la decantación de material y permitiendo la aparición de vegetación superior.

Vegetación en el fondo del río

En cuanto el río se estrecha al discurrir por el cañón, los efectos de la corriente son evidentes ya que desaperece la vegetación y nos recuerda que estamos en el tramo alto de un río. Lugar donde hay muy poca materia orgánica y donde los seres vivos tienen que hacer un gran esfuerzo para sobrevivir.

Un cangrejo señal sobre una roca desnuda

El paisaje típico de un tramo alto de un río está formado por aguas claras con fondo de rocas redondeadas y sin vegetación. Es el resultado de sumar los factores externos (agua, viento, clima, etc.) sobre la roca. La cual, ha sido degradada y horadada en función de sus características internas (material, diposición, etc.). Esta erosión irregular formará replanamientos, curvas, pozas, cascadas, etc., conformando el paisaje y facilitando la presencia de los seres vivos.

Paisaje típico de un tramo alto de un río: aguas claras con fondo de rocas redondeadas y sin vegetación

Uno de los hechos más singulares que se puede observar en este lugar es la creación de roca. El agua, al discurrir entre los musgos, deposita partículas de carbonatos que son fijadas por los musgos, ampliando poco a poco el tañano de las rocas.

Roca con musgos

Otra roca con musgos

Detalle de los musgos

En estos tramos altos hay pocos animales. Siendo mucho más numerosos los consumidores primarios (invertebrados ramoneadores y recolectores como cangrejos, larvas de insectos y caracoles) que los depredadores (truchas, barbos, bermejuelas, colmillejas, etc.).

Ejemplar de trucha autóctona

No se puede entender el paisaje ni un ecosistema sin entender los efectos que ha producido el hombre. Hace mucho tiempo que el hombre se dio cuenta de la energía que cotiene un río, desplando por el mismo elementos como troncos que pueden ser obvservados hoy en día.

Restos del transporte de madera por el río

En este lugar también se puedo observar muy bien aprovechamientos más modernos. Uno de los primeros saltos hidroeléctricos creados en España es el de Villalba de la Sierra.

Restos de la obra del salto hidroeléctrico

 

Tras la visita volvimos a Madrid habiendo disfrutado mucho de este bello lugar.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación