Asistimos a la presentación del libro: "Arqueología, hidrogeología y medioambiente en la Edad del Bronce de La Mancha: la Cultura de las Motillas"

Otras actividades - Eventos externos

El martes 2 de febrero, como parte del programa de formación interna que ofrecemos tanto a socios como colaboradores de Gemosclera, asistimos en el Museo Arqueológico Nacional a la presentación del libro de nuestro amigo y colaborador Luis Benítez de Lugo Enrich. Obra fruto del trabajo iniciado en 2012 que tenía como objetivo principal la aplicación de los conocimientos hidrogeológicos y paleohidrogeológicos al estudio de yacimientos arqueológicos.

Imagen de la presentación del libro en el MAN

En el libro que se acaba de publicar, y del que son editores Miguel Mejías, Luis Benítez de Lugo, José Antonio López-Sáez y César Esteban, se pueden encontrar un análisis multidisciplinar de la cultura de las Motillas de la Edad del Bronce de la Mancha, uno de cuyos principales asentamientos, denominado precisamente las Motillas, constituye muy probablemente el ejemplo más antiguo de Europa de abastecimiento mediante aguas subterráneas.

Un momento de la exposición de Luis Benítez de Lugo

En el asentamiento de las Motillas se pueden encontrar pozos construidos para alcanzar el nivel freático con los medios y la tecnología prehistóricos. Reflejando el conocimiento que tenían los habitantes de La Mancha durante la Edad del Bronce en relación con las aguas subterráneas.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación