Visitamos el centro de cría de náyades del P.N. del Lago de Sanabria (Zamora)

Formación Interna - Actividades contratadas

El sábado 16 de abril planificamos varias actividades en el Parque Natural del Lago de Sanabria, a primera hora visitamos, de la mano de Esther Peñín, técnico encargada, el centro de cría donde la Junta de Castilla y León está intentando criar Margaritífera margaritífera, especie protegida en vías de extinción, antes de acercarnos al lago donde, a pesar de la lluvia que nos acompañó todo el día, realizamos una jornada de trabajos.

Miembros de Gemosclera visitando el laboratorio

Hacía tiempo que queríamos visitar este centro y entre unas cosas y otras aún no habíamos podido, pero la espera ha merecido la pena, ya que Esther, durante casi tres horas, nos enseño las instalaciones actuales, situadas en la Casa del Parque de Galende, donde nos explicó como están criando este bivalvo, para después acercarnos a la Viquiella, al antiguo laboratorio al borde del lago, lugar al que están volviendo a trasladarse.

Se trataba de llevar a cabo un proyecto de formación interna para socios y colaboradores de Gemosclera, asociación que cuenta con una larga experiencia de trabajos con náyades, tanto en España como en Francia.

A las 10, tal como habíamos quedado, llegamos a la Casa del Parque, centro actual dependiente de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas de Zamora (Junta de Castilla y León), donde nos esperaba Esther. Durante casi dos horas pudimos conocer la complejidad y todos los detalles de los principales procesos de la cría en cautividad de la náyade de río, Margaritifera margaritifera, un bivalvo de agua dulce bioindicador del buen estado de conservación de los ríos y humedales donde vive.

Víctor y Dani compartiendo experiencias con Esther

Imagen de la visita al laboratorio

En acuarios especialmente adaptados para el pez hospedador de este tipo de moluscos, la trucha, se ha logrado la cría de la Margaritifera, que habita en aguas frías, muy oxigenadas y que se encuentra al borde de la extinción.

Imagen del acuario

Esther estudiando las muestras en el microscopio

Con un trabajo duro y no siempre gratificante, se está consiguiendo criar en cautividad estas náyades, recogiendo individuos grávidos en el río con el objetivo de trasladarlos a estos acuarios donde soltar los gloquidios que infectarán a la trucha, tras lo cual espera, tal como nos contó amablemente Esther, un duro trabajo hasta conseguir la supervivencia de las náyades.

Luis al microscopio

Después de visitar el centro actual nos trasladamos al antiguo Laboratorio de Limnología del Parque, una estación de seguimiento, situada en la orilla sur del lago, lugar donde se espera obtener mejores resultados.

Nuevo laboratorio en la Viquiella

En este sitio pudimos visitar lo que ya se ha trasladado, unos acuarios llenos de pequeñas truchas, y algo de instrumental para continuar el proceso de cría.

Visitando las instalaciones del centro

Dani atento a las explicaciones de Esther

Nos despedimos de Esther después de pasar una agradable mañana en la que aprendimos las técnicas de cría que se llevan a cabo en este Parque Natural.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación