Jornada de interpretación en el Lago de Sanabria (Zamora)

Otras actividades - Actividades de interpretación

El sábado 16 de abril, a pesar de unas previsiones que aseguraban lluvias, nos acercamos al Parque Natural del Lago de Sanabria con varios objetivos, por un lado visitar el Centro de cría de náyades, donde la Junta de Castilla y León está intentando criar Margaritífera margaritífera, y por otro realizar, después, una inmersión en el lago para valorar el estado del mismo a finales del invierno.

Miembro de Gemosclera en el lago de Sanabria

La jornada arrancó temprano en los dos puntos de partida del grupo de trabajo, que esta vez procedía de dos sitios distintos, el equipo habitual que salió de Madrid a las seis y media de la mañana, y nuestros colaboradores gallegos que salieron de Vigo más o menos a la misma hora.

Tras casi tres horas en el Centro de cría de náyades, donde Esther nos explicó lo que están haciendo, nos acercamos al lago para realizar la inmersión que habíamos planificado, a pesar de que la lluvia arreciaba y solo nos dio un respiro cuando ya estábamos practicamente equipados.

Equipándonos antes de la inmersión

Preparando los equipos

Tal como se había planificado, accedimos al lago por el mismo punto de inmersión utilizado en las otras ocasiones en las que hemos buceado en esta parte del lago, la más próxima al manantial. Encontramos un lago de aguas frescas, muy densas y con buena visibilidad, pero que presentaba una temperatura de sólo 7º, lo que nos obligó a acortar la inmersión a 60 minutos, tiempo que empleamos en reconocer la zona.

Víctor buceando

Surgencia

Dani grabando vídeos en el lago

El grupo de buceadores se dividió en dos, uno que realizó la inmersión profunda, reconociendo la zona cercana a los 40 metros de profundidad, y un segundo grupo que recorrió la zona desde los 30 metros oscuros hasta los más cercanos a la superficie donde pudimos admirar bonitos golpes de milhojas, manteniéndonos un buen rato a poca profundidad fotografiando el fondo de arena, sedimentos y rocas que muestran la fuerza del glaciarismo.

Milhojas en los primeros metros

Fondo de rocas

Golpe de milhojas

Bloques erráticos

Finalizada la inmersión y mientras recogíamos los equipos recibimos encantados la visita de nuestro amigo Javier Gallego, con quien comentamos todo lo que habíamos visto. Esperamos poder colaborar con él un año más en las actividades que ya está planificando el ayuntamiento de Galende.

Luis recogiendo el equipo

Abandonamos el Parque, después de reponer fuerzas en Casa Maribona, en el Puente. Esperamos volver antes del verano para seguir trabajando en este Parque en el que Gemosclera realiza actividades de investigación subacuáticas desde el año 2007, realizando diferentes campañas en las que se ha contribuido al conocimiento y conservación de todos sus humedales. Así mismo se han realizado diferentes actividades de difusión del mismo entre la población local. La Delegación Provincial de Medio Ambiente que posee la Junta de Castilla y León en Zamora acaba de concedernos un nuevo permiso para continuar nuestras actividades.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación