Primera visita a la Laguna de Zoñar, Parque Natural de las Lagunas del Sur de Córdoba, (Co)

Otras actividades - Actividades de interpretación

Este fin de semana, mientras que una parte de la Asociación estaba inventariando surgencias en el P.N. de las Lagunas de Ruidera, varios socios se acercaron a conocer de primera mano el único lago de Andalucía, la Laguna de Zóñar, la mayor y más emblemática del espacio protegido de Las Lagunas del Sur de Cordoba.

Laguna de  Zóñar entre olivares.

Esa laguna se caracteriza por ser la mayor de Andalucía, la que se encuentra situada más al sur de la Península Ibérica con estratificación estival, lo que le confiere el grado de lago.

No solo su situación geográfica hace a esta laguna singular, además presenta multitud de valores: contiene una de las pocas poblaciones de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), se enmarca dentro de una cuenca endorreica que se alimenta de forma casi única por las precipitaciones de la zona, contiene aguas sulfuradas procedentes de suelos con yesos, ha tenido proyecto de recuperación importantes, etc.

Mural con el paisaje de la zona expuesto en el centro de interpretación.

Dibujos sobre la malvasía cabeciblanca expuestos en el centro de interpretación.

La laguna de Zóñar también tiene por orgullo haber sido uno de los pocos humedales con proyectos de erradicación de especies introducidas (carpas y cangrejos americanos). Así como la fijación química de los nutrientes excesivos, todo ello con el fin de favorecer la reducción del fitoplancton, la penetración de la luz y con ello, el incremento de la biodiversidad. Factores que han posibilitado la mejora ecológica de esta laguna.

Javier Montero junto al panel identificativo del Espacio.

La jornada comenzó con la visita al centro de interpretación donde pudimos encontrar mucha información y charlar con el personal del mismo, que amablemente nos atendió, respondió nuestras dudas y se interesó por nuestro proyecto asociativo. Después hicimos la ruta organizada y que da la vuelta a la laguna. Durante la misma pudimos observar los efectos de la antropización de los márgenes, donde los olivos llegan hasta el borde del carrizo. No pudiendo encontrar casi una sucesión vegetal típica de los humedales mediterráneos.

Panorámica general de la laguna.

Panel en la ruta de la Carrizosa con los datos del espacio protegido.

A pesar de tener restringido el acceso al margen lagunar, durante la misma pudimos comprobar los efectos que tienen las decenas de miles de visitantes que recibe este humedal. Entendiendo que por unos pocos, se tenga que restringir el acceso al agua.

Desechos en los miradores.

Por último, estuvimos hablando con el director-conservador de este Espacio, D. Jesús de la Cruz, con quien estuvimos comentando la posibilidad de realizar algún tipo de colaboración en ésta u otra laguna del espacio protegido.

Panel en la ruta de la Carrizosa con los datos del espacio protegido.

Tras las conversaciones que hemos estado manteniendo y el intercambio de información producido, ya estamos trabajando para que el año que viene podamos aprovechar que ya tenemos colaboradores de forma estable en Córdoba y organizar así algún proyecto para este Espacio junto con alguna entidad científica local.

Hablando con el director-conservador de este espacio protegido en la laguna de Tiscar.

No queremos cerrar esta entrada sin dar las gracias a Celeste Capitán, excepcional colaboradora cordobesa. Como en muchas ocasiones anteriores, su participación ha sido imprescindible para organizar esta jornada. Esperamos poder seguir contando con ella en todos nuestros proyectos, no solo los desarrollados en tierras andaluzas.

Celeste Capitán, una gran colaboradora de la Asociación en Córdoba.

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación

Atentamente,