Impartimos una charla sobre los paisajes subacuáticos en el P.N. del Lago de Sanabria y alrededores (Za)

Difusión del conocimiento - Actividades de difusión

El sábado 26 de agosto impartimos una charla en Vigo de Sanabria (Zamora) sobre los paisajes subacuáticos del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores. Como en la anterior ocasión en la que se impartió una charla similar en Ribadelago, la actividad tuvo una buena aceptación, pudiendo cumplir con uno de los servicios que prestamos, el de difusión del conocimiento relativo a los humedales y en especial a sus fondos.

Cartel de la jornada.

La charla se impartió en las antiguas escuelas de Vigo de Sanabria, instalación municipal que nos pareció de gran calidad para este tipo de actividades. Ya llevamos unos cuantos años impartiendo charlas en muchos sitios y esta instalación es uno de los lugares más adecuados que hemos podido ver hasta ahora.

Víctor preparando el proyector y los altavoces antes de la charla.

La charla estaba convocada inicialmente a las 20:00. No obstante, dado que es verano y que mucha gente vive sus horarios de forma más laxa, esperamos hasta la 8:15 para comenzar con la actividad. El acto comenzó con la presentación que hizo de nuestra asociación Javier Gallego, buen amigo y una de las personas que más nos ayuda para desarrollar nuestro proyecto de voluntariado en la comarca.

Javier Gallego presentándonos.

Comenzamos la charla realizando una pequeña presentación de nuestro singular proyecto de voluntariado ambiental en humedales. Para ello expusimos los principales proyectos que estamos desarrollando.

Presentando brevemente los proyectos que tenemos ahora mismo relacionados con este Parque, una prospección arqueológica en el lago, a petición del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y Leon, para incrementar la protección del Balneario de Bouzas y una tesis doctoral con la Universidad Autónoma de Madrid acerca del paisaje y su evolución en la cuenca alta del río Tera.

Pilar presentando los proyectos actuales en el lago.

Después estuvimos hablando sobre el lago y su paisajismo subacuático, intentando transmitir una idea práctica del mismo para que tanto las personas que viven allí como los visitantes puedan comprender los valores naturales y culturales que posee. En relación a la prospección arqueológica, se habló de la importancia del Balneario decimonónico en la historia de la comarca, pero incidiendo en que quedase muy claro que en el lago no hay grandes tesoros ni objetos de mucho valor monetario, lo que hay son restos de nuestra historia con muchos datos que hay que proteger.

Una de las diapositivas que mostramos en la que se observa a un buceador fotografiando un plato.

Además del lago, se expusieron los trabajos desarrollados los últimos años por esta asociación en otros humedales del parque, como la laguna de la Clara, una de las lagunas más apreciadas por la población local aunque relativamente desconocida por los visitantes, una laguna que debe ser protegida por su fragilidad y su singularidad. Por ello dedicamos un esfuerzo en explicar a los asistentes sus valores, enseñándoles vídeos y fotografías de sus fondos y de los seres vivos que se pueden ver en ellos.

Fotograma del vídeo mostrando las praderas de esfagnos presentes en la Laguna de la Clara.

Otro de los sitios de interés es la poza de la Frevienza que se encuentra en la zona de las Cuevas de San Martín de Castañeda, otro de los lugares más protegidos del Parque y donde el año pasado realizamos una actividad de ruta guiada a caballo con el Ayuntamiento de Galende. Lo curioso es que hasta hace muy poco tiempo poco se sabía de la poza aparecida en el año 1959 tras la catástrofe de la presa de Vega de Tera, por lo que aprovechamos este acto para enseñar a los asistentes sus fondos y los valores que hemos podido observar estos años de trabajos en ella.

La poza de la Frevienza antes y después de la catástrofe de 1959.

Por último, mostramos un pequeño vídeo acerca de la laguna del Cuadro como ejemplo de laguna que contiene elementos habituales en las lagunas del Parque. Pudiendo observar los visitantes sus fondos, su vegetación y la vida animal que la puebla.

Información mostrada acerca de la laguna del Cuadro.

Habiendo ocupado más tiempo del que nos hubiera gustado inicialmente, dimos por terminado el evento muy contentos con el quorum obtenido. Contar con unas 70 personas un viernes por la tarde en un lugar en el que había habido una etapa de la Vuelta Ciclista a España casi a la misma hora es todo un orgullo. Además, sabiendo que otras actividades similares prestadas por profesionales en días anteriores habían tenido mucha menos aceptación.

Vista general de los asistentes.

Esta actividad ha sido posible gracias a nuestros patrocinadores, en especial la Federación Española de Actividades Subacuáticas, organismo en el que participamos en su Comisión Científica de Patrimonio Histórico Cultural Subacuático. También ha colaborado el Excmo. de Galende con su apoyo para nuestra pernocta. A todos ellos les damos las gracias y nos comprometemos a colaborar en futuras ocasiones si así lo estima oportuno el Ayuntamiento de Galende. El verano que viene esperamos poder contar los resultados obtenidos este año 2016.

Logotipo de la FEDASEscudo del Excmo. de Galende.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación