Trabajos de prospección subacuática en el Balneario de Bouzas (Za)

Campañas - Prospección subacuática Bouzas

El sábado 27 de agosto, después de varias inmersiones de reconocimiento, ejecutamos la primera jornada de prospección visual subacuática en el lago de Sanabria, bajo el Balneario de Bouzas, Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores (Za).

Pep bajo las aguas del Lago de Sanabria

Con estos trabajos de prospección que se están realizando, el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Zamora, busca proteger los restos que hay en el lago en la zona próxima al yacimiento arqueológico terrestre “Baños de las Bouzas”. Unos restos que, aunque no tienen un gran valor material, son importantes porque forman parte de la historia de esta comarca.

La prospección se planteó con el objetivo de delimitar la zona en la que se encuentran, dentro del lago, los restos procedentes del yacimiento terrestre y así contribuir a la protección del Patrimonio Histórico. Además de delimitar esta zona, se documentarán los materiales observados.

El objetivo de la jornada era comenzar a instalar la poligonal definitiva que dará lugar a su nuevo perímetro, principal objetivo de estos trabajos que realizamos para el Servicio Territorial de Cultura.

La jornada se ejecutó en un día espléndido con voluntarios procedentes de localidades de tres comunidades autónomas diferentes: Barcelona, Tremp (Lérida), Valladolid y Madrid, debiendo realizar casi todos ellos un largo desplazamiento desde su lugar de origen. Por ello habíamos decidido aprovechar la jornada de divulgación del día anterior, en la que, entre otras cosas, contamos a la población los trabajos de prospección y el objetivo de los mismos, y así optimizar recursos.

La jornada comenzó a las 10:00 en el lugar de encuentro habitual en estas ocasiones, el parking que hay frente al camping Los Robles junto a la zona de Bouzas. Tras saludarnos comenzamos a bajar el material con la ayuda del 4x4, desplegamos las lonas y fuimos colocando todo el material de buceo, fotografía, vídeo y prospección.

El equipo de trabajo preparando los equipos

Tras preparar los equipos se desarrolló el plan de implantación de la autoprotección repasando el plan de autoprotección, emergencias y asignando roles. Posteriormente se ejecutó el plan de reducción de impactos repasando el material a usar y evaluando la aproximación a la zona de trabajo.

Antes de cambiarnos y proceder a la aproximación se realizó el repaso de las responsabilidades de cada unidad de trabajo y se realizó un briefing de la inmersión. La idea era instalar en línea de máxima pendiente un cabo y girar a los 27 metros de profundidad. Subiendo paulatinamente para salir por la zona de los antiguos baños.

Organizando los roles dentro del plan de autoprotección

Organizando los equipos de trabajo

Los trabajos se desarrollaron bajo lo planificado con las típicas limitaciones que nos presenta el lago, adaptación al entorno físico por aguas frías, oscuras, limitación de la visibilidad por levantamiento de sedimentos al trabajar, etc. El lago nos recibió fuertemente estratificado como corresponde a estas fechas, mostrándonos su cara más amable (aguas calientes y mucha visibilidad) arriba, mientras que abajo nos enseñó claramente donde estamos trabajando. Sus aguas frías y oscuras nos castigaron y nos limitaron mucho a pesar de no encontrar mala visibilidad.

Víctor y Pilar instalando la poligonal base

Pilar dimensionando y documentando un pecio

Los trabajos, aunque no completamente, se pudieron realizar sin graves problemas, saliendo por parejas del agua. Después de bucear recogimos el equipo, intercambiamos impresiones y datos, recopilamos material gráfico y comimos todos en familia junto a la antigua hospedería.

Por último, nos fuimos a tomar un refresco a la terraza del camping en la que se disfruta de unas vistas muy bonitas del lago.

Vistas de los montes que rodean a San Martín de Castañeda desde Bouzas

Finalmente, cada grupo de participantes retornó a sus casas sin mayores problemas que los kilómetros que les tocó conducir. En breve realizaremos nuevas jornadas de trabajo en este lugar. Agradecemos a los colaboradores que nos han ayudado en esta ocasión; sabemos que Pep y Marc es difícil que puedan volver a este lago. También fue un lujo contar de nuevo con Aitor, esperamos que sus obligaciones profesionales permitan volver a nuestras actividades de forma habitual a uno de nuestros colaboradores preferidos.

También queremos agradecer a las empresas que apoyan nuestro proyecto de voluntariado, ya que sin su ayuda no podríamos realizar nuestras actividades, Tecnovoice, Fast Industrial y a la empresa Mares que nos proporciona material de buceo.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación