Batida en busca de tortugas de concha blanda en la Laguna Santos Morcillo, P.N. Lagunas de Ruidera (CR)

Campañas - Batidas quelonios Ruidera

El sábado 10 de septiembre realizamos una batida en la laguna Santos Morcillo, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en busca del quelonio Apalone ferox. Los trabajos se planificaron tras la detección hecha por esta asociación, en enero de 2015, de un individuo de esta especie que fue localizado durante unas actividades de interpretación y entregado al organismo gestor del Parque, con quien se ha planificado esta batida en busca de más individuos.

Buceador de Gemosclera en la batida en la Santos Morcillo

Tras la extracción, se contactó con el Organismo gestor de este espacio natural, se entregó el animal al servicio de guardería medioambiental y se diseño un plan de batidas para intentar detectar si hay más individuos tanto en esta laguna como en las circundantes. El objetivo de este plan de choque es controlar una posible población establecida en el parque natural, ya que se trata de una especie difícilmente detectable desde superficie y no contamplada en los planes de los demás espacios protegidos con campañas de este tipo. Así, se diseñó un plan de búsqueda y extracción selectiva de más individuos en esta laguna y en sus confinantes, las lagunas Batana y Salvadora para intentar erradicar los posibles individuos de Apalone ferox u otras tortugas de concha blanda que pudieran estar aclimatados.

Apalone ferox localizado en 2015

Con este objetivo, el sábado pasado salimos de Madrid temprano, queríamos llegar al parque antes de que la gran afluencia de público que soporta en esta época del año, hiciese casi imposible realizar los trabajos que habíamos planificado. Así, poco después de las 9 de la mañana estábamos ya en la laguna Santos Morcillo, encontrando a nuestra llegada únicamente a unos cuantos pescadores, a quienes agradecemos su colaboración durante la inmersión.

Laguna Santos Morcillo

Mientras preparábamos los equipos de buceo, fotografía, vídeo y captura, se ultimaron los detalles de la inmersión y de los trabajos que íbamos a ejecutar, accediendo al agua por la zona de la barrera que separa esta laguna de la Salvadora.

Preparando los equipos

Equipándonos para entrar

Entrando en la laguna

Según el plan establecido, recorrimos el perímetro lagunar durante dos horas y más de 1300 metros en sentido horario batiendo las estrcuturas preferidas por estos animales, donde teníamos una mayor probabilidad de encontrar individuos, en la zona inferior a los 5 o 6 metros y sin cobertura vegetal.

Buceador de Gemosclera haciendo una fotografía

La laguna está llena de restos de origen antrópico como el de la fotografía

Este procedimiento está basado en la inspección visual intensiva de las zonas y estructuras con querencia por estos animales. Para ello un buceador revisaba la zona de menor profundidad intentado encontrar o, en su defecto, desplazar a los individuos hacia cotas inferiores pues estos, s son molestados, siguen su tendencia natural de instinto de supervivencia. Un poco más retrasados iban otros dos buceadores buscando y observando la posible escapada de individuos. De esta manera se recorrió durante dos horas el perímetro completo de la Laguna Santos Morcillo, realizando un itinerario aproximado de 1500 m.

Buceadores buscando galápagos

Lucio en la zurgencia de la Laguna Santos Morcillo

Fisura del travertino en la Santos Morcillo

Finalmente se salió del agua por el punto de acceso inicial, junto a la Salvadora. Una vez recogidos los equipos, nos trasladamos al Centro de Interpretación del Parque con el objetivo de revisar el panel sobre las náyades que fabricamos e instalamos el año pasado. Lamentablemente pudimos comprobar que el mismo ha sido víctima de un vandalismo más o menos intencionado, así que nos acercaremos a repararlo próximamente. Tras charlar un rato con José Luis, el ingeniero forestal quien atiende el centro, el que nos comentó la buena acogida que está teniendo el panel entre los visitantes, nos comimos un bocadillo en la laguna del Rey antes de salir de vuelta a casa.

José Luis y Javi junto al panel

Javi y Dani examinando el estado del panel

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación