¡Iniciamos la limpieza selectiva de fondos de la Laguna de Taravilla! Parque Natural del Alto Tajo (Gu)

Limpiezas de fondos - Limpieza de fondos Laguna de Taravilla

Tras diseñar el proyecto y solicitarlo, ya hemos obtenido el primer permiso para poder iniciar otra limpieza de fondos selectiva.

En esta ocasión, siguiendo con la serie de limpiezas que estamos llevando a cabo en lagunas de origen cárstico, vamos a desarrollar nuestra labor en el Parque Natural del Alto Tajo, más concretamente en su singular Laguna de Taravilla.


Logotipo Parque Natural Alto Tajo

Tras la colaboración que los componentes de esta asociación mantuvieron en 2006 con el Dpto. de Biodiversidad y Biología Evolutiva del CSIC en las lagunas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para la elaboración del Atlas y Libro Rojo de Moluscos de Castilla-La Mancha, se detectó la necesidad de diseñar un plan de extracción selectiva de residuos sumergidos en los lechos de dichos ecosistemas.

Vista general de la Laguna de Taravilla

Nuestra Asociación presenta ahora esta propuesta en la que se define un plan de trabajo para conseguir la limpieza de los fondos de una de ellas, la laguna de Taravilla, beneficiando con ella a los valores naturales y culturales presentes en la laguna y en el Parque Natural del Alto Tajo, a los visitantes, a la comarca y a los organismos gestores e investigadores.

Ortofotografía de la Laguna de Taravilla
Ortofotografía de la Laguna de Taravilla (Fuente, SIGPAC).

Para ello, Gemosclera se compromete a realizar una limpieza selectiva y fraccionada en tres fases, dos seguras (diseño y ejecución) más una opcional en función de los resultados (mantenimiento). Tras una primera fase de diseño del plan, se desarrollará la fase de ejecución en dos campañas subacuáticas (extracción y comprobación) en las que se extraerán los desechos en dos jornadas y se comprobará en una. Y así, con los datos obtenidos y si hubiera reclutamiento, diseñar un plan de mantenimiento periódico susceptible de ser adaptado en función de los resultados obtenidos en cada campaña de conservación.

Esquema ejecutivo del proyecto

El proyecto estará basado en la praxis de personal especializado en esta actividad, en una estrategia de integración en el medio natural y social, y en el diseño de actividades conservadoras para el medio y seguras para los participantes.

La ejecución del mismo está asegurada por un plan de viabilidad financiera que garantiza las dos primeras fases y el diseño del plan de mantenimiento. Así, al finalizar ambas campañas de trabajos subacuáticos, con los datos obtenidos durante las mismas, si fuera necesario colaborar con la Consejería de Medio Ambiente en el diseño de un plan de mantenimiento que, al menos, asegure la reducción de desechos en la misma, contribuyendo así a la conservación de la laguna, del espacio protegido y a la mejora de las condiciones de vida de la población local.

En estos momentos, una vez que ya hemos obtenido permiso de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente en Guadalajara nos ponemos a desarrollar su fase de diseño. Iremos informando del progreso del proyecto.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación