Revisamos los resultados del estudio de sedimentación en la laguna de Somolinos (Guadalajara)

Limpiezas de fondos - Limpieza fondos Laguna de Somolinos

El sábado 6 de mayo nos acercamos a la laguna de Somolinos, en Guadalajara, a realizar una visita de control del proyecto que estamos llevando a cabo junto con Geohumedal, grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid que se encarga de la coordinación científica. Laguna en la que estamos trabajando desde 2013 y en la que estamos llevando a cabo un estudio de sedimentación con el fin de optimizar tiempos en otras limpiezas de fondos.

Dani fotografiando el fondo en la laguna de Somolinos

Se trata de una laguna cárstica situada junto al nacimiento del río Manadero que forma parte del Monumento Natural sierra de Pela y Laguna de Somolinos. Nuestra relación con este humedal se remonta a 2006, cuando colaboramos con el Dpto. de Biodiversidad y Biología Evolutiva del CSIC para la elaboración del Atlas y Libro Rojo de Moluscos de Castilla-La Mancha.

En 2013 presentamos al Organismo gestor una propuesta en la que se definía un plan de trabajo para conseguir la limpieza de sus fondos. El proyecto fue aprobado y comenzamos a trabajar en ella según lo planificado. La limpieza de sus fondos se hizo fraccionada en tres fases (diseño, ejecución y mantenimiento) y con dos campañas en la fase de ejecución (extracción y comprobación). Los trabajos que se iniciaron en diciembre de 2013 se desarrollaron sin incidentes, presentando a la Consejería de Medio Ambiente, al finalizar las campañas de trabajo, un plan de mantenimiento para asegurar la reducción de desechos en la misma, contribuyendo así a su conservación.

Laguna de Somolinos

En ese momento, bajo la dirección científica de GeoHumedal, grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, en septiembre de 2015, instalamos varios testigos de sedimentación en el fondo de la laguna. Estos dispositivos nos permitirán conocer con exactitud el período de espera antes de realizar actividades de mantenimiento en la misma y así poder finalizar el diseño del plan de mantenimiento que pondremos a disposición de la Administración autónomica. Resultados que podremos extrapolar a otras lagunas cársticas en las que trabajamos, optimizando así las limpiezas de fondos que realizamos todos los años.

Imagen de la laguna desde el agua el sábado 6 de mayo

El sábado 6 de mayo, con unas previsiones de tiempo primaverales, salimos rumbo a Somolinos, tan temprano que cuando llegamos a Campisábalos no pudimos tomar café en el sitio habitual porque estaba cerrado. Así que nos fuimos directos a la laguna, donde nos equipamos mientras ultimábamos los detalles de lo que habíamos planificado hacer.

Los objetivos de la jornada eran varios, por un lado comprobar si se ha producido reclutamiento de basura y por otro buscar y revisar el estado de los testigos de sedimentación que tenemos instalados desde hace algo más de un año y medio.

Dani preparando los equipos

Imagen de los preparativos

Preparados los equipos de buceo, de trabajo, fotografía y vídeo nos encaminamos a la laguna, a la que accedimos desde la postura situada en el margen meridional junto a la barrera de travertino y salida de aguas.

Acceso al agua

Dani a punto de sumergirse

Ya hemos ido varias veces a revisar los testigos que dejamos, pudiendo comprobar desde la primera visita como se han ido cubriendo de un biofilm, hasta tal punto que ha llegado el momento de terminar el proyecto, por lo que planificaremos los trabajos de toma de datos definitivos y retirada de las bandejas este verano.

Pilar documentando los fondos

Dani fotografiando la bandeja

Testigo de sedimentos en el fondo

Durante casi dos horas de inmersión recorrimos la laguna comprobando que la vegetación es cada vez más escasa, debido seguramente a los nutrientes que contiene.

Imagen de los fondos de la laguna

Charas cubiertas de filamentosas

Dani documentando los fondos

A lo largo de estos años hemos ido viendo como han ido desapareciendo las carofíceas del talud y del fondo y se han ido sustituyendo por acúmulos de algas y bacterias tapizantes. Únicamente se mantienen bonitos golpes de Groenlandia densa en la zona de la entrada del arroyo, junto a una zona poblada con Scirpus lacustris junto a otra totalmente pelada de vegetación.

Groenlandia densa en la zona de la entrada del río

Scirpus lacustris

Recogidos los equipos y después de tomar algo el borde de la laguna que nos obsequió con un día espectacular, volvimos a casa planificando los trabajos de campo y de gabinete que nos quedan para finalizar este proyecto.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación