Primera Jornada del proyecto “Descubre el Patrimonio Natural y Cultural Sumergido en Nuestros Lagos y Ríos”

Colaboración con la FEDAS - Descubre Patrimonio Lagos y Ríos FEDAS

El martes 5 de septiembre de 2017 impartimos la primera jornada del proyecto de la FEDAS "Descubre el Patrimonio Natural y Cultural Sumergido en Nuestros Lagos y Ríos". Elaborado por Gemosclera para la Federación Española con el objetivo de dar a conocer, no solo las aguas epicontinentales en las que desarrollamos nuestras actividades, también dar visibilidad de esta forma al Comité de Buceo Científico de la FEDAS, del que formamos parte.

Imagen de la charla sobre los humedales en La Taberna de mi Abuelo

Encuentro que dedicamos a la memoria de nuestro amigo y colaborador Nandu, al que queremos rendir un homenaje reconociendo la ayuda que nos prestó siempre que lo necesitamos, a pesar del frío que le hacíamos pasar.

En homenaje a nuestro amigo y colaborador Nandu

Un proyecto de difusión del conocimiento dirigido a todos los buceadores, no solo a los federados, y que arrancará de forma oficial en el mes de enero a través de las federaciones autonómicas. Ahora se están impartiendo de forma piloto en algunos sitios elegidos, como éste que se ha desarrollado en Madrid en el marco que nos ofrecen los encuentros "Blue drinks Madrid" que organiza AOLDE radio mensualmente. Se trata de un programa radiofónico dirigido a los amantes del buceo y que emite todos los viernes a las 15:00 horas en aolderadio.listen2myradio.com y www.radio21.es.

Rol Freeman presentando la charla

Rol Freeman, artífice de este espacio, organiza, el primer martes de cada mes, las jornadas Blue Drinks, encuentros de gente relacionada con el buceo, no necesariamente buceadores, también biólogos, arqueólogos, navegantes, fotosub, videosub, ecologistas, en resumen cualquier persona con interés en juntarse en un ambiente distendido y aprender algo nuevo, ver algún vídeo o intercambiar experiencias. Blue Drinks Madrid no es ningún club, es un encuentro de personas con intereses comunes que se juntan una vez al mes en “La Taberna de mi Abuelo”, en la calle Moratines de Madrid.

Dani explicando los valores de los humedales

En ese marco, agradable y distendido, se desarrolló la primera Jornada del proyecto “Descubre el Patrimonio Natural y Cultural Sumergido en Nuestros Lagos y Ríos”, y que reunió a una veintena de personas que asistieron con interés a la presentación, realizada don el objetivo de difundir el conocimiento relativo a los valores patrimoniales, naturales y culturales, de las aguas continentales. Dando a conocer aquellas en las que se puede bucear de forma legal y sobre todo sostenible, reconociendo, eso sí, que los buceadores somos un vector muy importante que impacta en el medio, intentando cambiar la forma en la que entendemos nuestra actividad en este tipo de aguas, pasando de un interés deportivo y recreativo a uno interpretativo de los valores que presentan este tipo de lugares.

Imagen de la presentación

Atendiendo a la explicación

Tras dos horas de presentación y una más de charla en la que intercambiamos experiencias con algunos de los asistentes, nos despedimos de Rol, quedando ya en la siguiente cita, la entrevista que se emitirá el viernes 8 y en la que contaremos nuestras impresiones sobre la jornada.

Esperamos continuar con el proyecto de la FEDAS y seguir colaborando en estas jornadas mensuales tan agradables.

En homenaje a nuestro amigo y colaborador Nandu

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación