Cerramos los trabajos de campo de la prospección en el Lago de Sanabria (Zamora)

Campañas - Prospección subacuática Bouzas

El miércoles pasado, 20 de septiembre, hemos estado en el Lago de Sanabria para cerrar los trabajos de campo de la prospección subacuática de los restos del antiguo Balneario de Bouzas, proyecto que llevamos a cabo para los servicios territoriales de Cultura y Patrimonio de Castilla y León en Zamora.

Gemosclera durante los trabajos de prospección en el lago

Con esta jornada, en la que no hubo inmersiones sino toma de localizaciones para cerrar el área con restos, se han terminado las jornadas de campo.

Desde que empezamos este proyecto hace un año, hemos realizado siete jornadas de trabajo en las que hemos conseguido delimitar el área de talud con restos del balneario. Durante este proyecto hemos encontrado diverso material con valor patrimonial y se ha podido establecer los márgenes del mismo bajo el agua.

En esta última jornada se trataba de georrefenciar los dos extremos de contacto de ese área a proteger con la superficie. Así los servicios territoriales de Cultura y Patrimonio de Castilla y León en Zamora podrán asociarlo con el área ya protegido en tierra.

La mañana empezó con el desplazamiento desde Madrid de tres de nosotros con sistemas de posicionamiento espaciales GNSS (Global Navigation Satellite System) con los que obtenemos precisiones centimétricas..

Pilar y Gejo porteando el material

Una vez desplazado el material al primer punto, nos pusimos a buscar la calidad de la señal del GPS.

Gejo comprobando la señal GPS

Tras comprobar que había suficiente calidad en la toma de datos, nos pusimos a taladrar la roca para poder materializar físicamente la posición obtenida.

Dani taladrando la roca

El trabajo resultó duro, ya que la roca es muy dura y la posición de trabajo no permitía trabajar cómodamente.

Una vez realizado el taladro, solo faltaba introducir el clavo y protegerlo con una pequeña estructura hecha con cemento y piedras.

Detalle del primer geopunto

Vista dónde quedó instalado el primer punto

Con la instalación hecha ya solo quedaba realizar la medición.

Gejo tomando el primer punto

Con las coordenadas del primer punto tomadas, ya nos podíamos desplazar al segundo punto. No obstante, en esta ocasión pudimos instalar el clavo en una fisura de una roca.

Dani y Gejo instalando el clavo

Tras limpiar y sanear la fisura, volvimos a preparar un poco de cemento y a crear una zona de protección para el clavo. Quedando listo para realizar la medición.

Detalle del segundo punto

Ya solo quedaba ponernos a realizar esta segunda medición. Se hizo como en el primer caso, se dispuso la punta del Jalón sobre el punto, se aseguró en todo momento su verticalidad y se grabaron las coordenadas una vez que el GPS recibía la señal con suficiente calidad.

Detalle del segundo punto

Gejo midiendo y Dani sujetando

Con esto quedaba instalado el segundo punto, disfrutando de un día espectacular en el lago.

El Lago de Sanabria desde el segundo geopunto

Y lo que era mejor, Pilar estaba contenta por el trabajo bien hecho y porque hemos cerrado una colaboración completa para un servicio de patrimonio.

Pilar muy contenta

Ahora solo queda empezar con los trabajos de gabiente, generar la memoria y entregarla a los Servicios Territoriales de Cultura.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación