¡Última jornada de campo en la limpieza de fondos en la laguna de Taravilla! (Gu)

Limpiezas de fondos - Limpieza de fondos Laguna de Taravilla

El Sábado 24 de septiembre realizamos la última jornada de trabajo de campo en la laguna de Taravilla, con ella cerramos la fase de ejecución del proyecto de limpieza selectiva de fondos en esta laguna.

Pilar y Javi antes de sumergirse

La jornada se planificó ante las previsiones meteorológicas buenas, después de un día de lluvias y a pesar de saber que la laguna iba a amanecer fresca. El objetivo era realizar un último repaso tras la época estival, cuando esta laguna recibe aún más visitantes, para valorar el reclutamiento de basura. Por otro lado, esperábamos encontrar poco desechos puesto que los resultados obtenidos en las jornadas anteriores así lo hacían presagiar.

El acceso a la laguna es bonito, la pista por la que se llega a ella nos permitió disfrutar mucho, ya que llegando temprano, no solo pudimos ver el banco de niebla en el Tajo, también nos encontramos con un grupo de corzos que curiosos se pararon a vernos un rato.

Cañón del Tajo con niebla

Corzo entre la maleza

Al acceder a la zona pudimos apreciar en primer plano los efectos de las térmicas generadas por los vientos adiabáticos al llegar a la laguna, con mayor temperatura que la ambiental.

Niebla ascendiendo sobre la laguna

Detalle de la niebla

Después de disfrutar un rato de este espectáculo, bajamos hasta la laguna donde nos pusimos a preparar los equipos sin perder tiempo.

Planificación de la jornada

Con todo el material de fotografía, vídeo, buceo y recogida de desechos preparado, organizamos la inmersión según los planes de trabajo y el de autoprotección.

Planificación de la jornada

La entrada al agua fue bastante costosa ya que después del verano el nivel ha bajado mucho y fue complicado bajar el material a la lámina de agua. Además, comprobamos que el agua no iba a recibirnos con una buena visibilidad.

Pilar y Javi antes de sumergirse

Esta laguna tiene forma de artesa, con pendientes muy marcadas y constantes. Formadas en su totalidad por materiales de aluvión más o menos gruesos, excepto en un punto en el que se aprecian rocas con procesos estromatolíticos claramente visibles.

Estromatolitos de la laguna

Detalle de un estromatolito

Durante la planificación pudimos encontrar que los aportes fundamentales de agua se producen mediante surgencias subacuáticas difusas. Sin embargo, en esta ocasión, pudimos observar que realmente se muestran pequeños sifones tubulares.

Detalle de una surgencia

A pesar de tratarse de una laguna que no tiene poblaciones cerca y con un uso restringido, la visibilidad no es buena por lo que la penetración de la luz es escasa. Generando fondos sin vegetación excepto en algunos puntos donde las charas hacen acto de presencia.

Golpes de carofíceas

Esta laguna tiene una singularidad en vaso. A diferencia de las demás lagunas cársticas que hemos conocido estos años, esta laguna no presenta un replanamiento a forma de terraza en sus bordes. En las siguientes imágenes se puede observar como no se proyecta prácticamente nada.

Detalle del travertino en la entrada de aguas

Detalle del travertino en la salida de aguas

En esta ocasión los desechos detectados fueron mínimos, evidenciando que la laguna, tras los trabajos de Gemosclera, queda limpia.

Detalle de un envase de plástico

Con esta tercera jornada de inmersiones, la cuarta de campo, podemos dar por cerrada esta fase y nos ponemos a preparar la memoria de actividades y la siguiente limpieza de fondos en alguno de nuestros humedales.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación