Una jornada más de trabajo en la Laguna Grande de El Tobar (Cuenca)

Campañas - Estudio monográfico Laguna Grande de El Tobar

El sábado pasado, 7 de octubre, no dejamos escapar la oportunidad de acercarnos a la laguna Grande de El Tobar a continuar los trabajos de reconocimiento y documentación. No todos los meses de octubre son tan secos y cálidos como el que disfrutamos este año, y eso es algo que en la Serranía Alta de Cuenca hay que aprovechar. Además la ausencia de lluvias la semana anterior nos auguraba una visibilidad aceptable en esta laguna tan complicada en ese aspecto y no nos defraudó.

Javi llevando el spool que une con el GPS

Esta laguna, en la que llevamos trabajando varios años en colaboración con el grupo Geohumedal, de la Universidad Autónoma de Madrid, se localiza en la pedanía de El Tobar, perteneciente a Beteta y parte en la localidad de Masegosa, ambas en Cuenca, muy cerca de la provincia de Guadalajara, en la cuenca del río Tajo.

Se trata de una laguna muy singular que está sufriendo un impacto muy alto, situada en un entorno lacustre con un origen complejo en la que han trabajado distintos investigadores y en la que aún hay elementos desconocidos, como las acumulaciones que llevamos documentando y georreferenciando desde hace tiempo. Con el objetivo de continuar con estas labores, prácticamente terminadas, nos acercamos el sábado por la mañana.

La jornada arrancó desde el punto de salida habitual cuando vamos por la Nacional II, en Alcalá de Henares, donde reorganizamos todo el material en un único vehículo, para reducir costes e impactos. Una vez organizado dedicamos el viaje a planificar los últimos detalles de una jornada basada en reconocimiento, documentación y georreferenciación, algo que sumado al buceo en sí, implica la preparación de muchísimos detalles y bastante material.

Organizando el material

Una vez allí, aparcamos en la zona próxima al canal que vierte agua desde el embalse de la Tosca, lugar donde preparamos equipos de buceo, fotografía, vídeo, documentación y el GPS. A diferencia de las últimas ocasiones, en las que observamos que el agua que venía desde el canal provocaba una mancha marrón en la entrada a la laguna, esta vez no llevaba mucho material en suspensión procedente del embalse.

Víctor y Javi preparando el material

Preparados equipos y definidos los roles, accedimos al agua por el canal y nos dirigimos por superficie hasta la zona que íbamos a reconocer, lugar donde nos sumergimos. La visibilidad encontrada fue bastante aceptable y desde luego mejor que la de las últimas ocasiones; por otro lado los 17º de temperatura del agua facilitaron aún más los trabajos que solo se vieron afectados por la inundación de la cámara de fotos con los que se iban documentando los trabajos.

Zona objetivo del día

Fondo de la laguna

Como ya habíamos observado en esta laguna desde hace tiempo, ya prácticamente no quedan cangrejos señal, solo pudimos ver dos en el canal y la muda de uno en la laguna, y las carofíceas han desaparecido, siendo sustituidas por masas de milhojas.

Golpe de milhojas

Durante casi una hora y media recorrimos la zona elegida documentando los acúmulos encontrados, que eran medidos y georreferenciados, revisando el talud y tomando nota de todos los aspectos destacables. A pesar de la temperatura del agua no pudimos ver casi peces excepto algunos muy pequeños en la orilla de la laguna. Todo se desarrolló sin contratiempos excepto el ya comentado de la cámara que obligó a uno de los buceadores a realizar la vuelta hacia el punto de origen aleteando por superficie para mantenerla fuera del agua.

Tomando nota

Midiendo los estratos

Fondo de la laguna

Víctor reconociendo la zona

Una vez finalizado el trabajo, salimos del agua, recogimos el material nos cambiamos y comimos tranquilamente al borde la laguna, buscando la sombra porque el calor apretaba. Con el trabajo hecho volvimos a casa para seguir con el trabajo de gabinete tras una jornada de campo.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación