Visita al Lago de Sanabria

Actividades de interpretación

Este domingo pasado, 11 de octubre, tuvimos una primera toma de contacto con el lago para ver los fondos de las zonas de mayor presencia de limos, con el fin de conocer como se comporta en zonas de similares características en futuros trabajos.

Hemos de confesar que en una zona donde encontramos escasa pendiente, luz, señales del paso de ictiofauna, etc. esperabamos encontrar alguna náyade. Aunque no fuesen las deseadas Margaritíferas, por lo menos algún Unio, Anodonta o Potomida nos hubiese alegrado la mañana. ¡Quien sabe! Quizás en futuras visitas...

Ejemplar juvenil de culebra viperina

Hemos aprovechado el puente del Pilar para conocer la comarca Sanabresa de la Sierra de la Culebra, paseando por sus mil senderos y pistas cruzados por regatos de incalculable valor. ¡Lástima de los incencios que asolaron esta zona hace unas décadas! Actualmente la mayor parte de la fracción de cabida cubierta son los brezos y las jaras, muy atrás quedan pinos resineros, pinos silvestres, algún negral y robles. Mención aparte merecen los castaños, muchos con un tamaño espectacular, con una presencia permanente y repletos de castañas que nos hemos entretenido en recoger con los niños, bueno, ésto algunos más que otros......

Aprovechando que estábamos por la zona de la que estamos preparando visitas y trabajos, nos llevamos los equipos, deseábamos conocer cómo se comporta el lago a profundidad significativa en zonas donde los limos deberían afectar a nuestra visibilidad. Así, el domingo de madrugada, con la única compañía de la berrea de los ciervos, nos fuimos para el lago.

Despacito y en silencio entramos por una playa poco transitada, bajando por un talud de escasa pendiente, que pronto pasó de pedregoso a limoso, y en el que se apreciaban golpes de Myriophyllum alternifolium. Bajamos hasta los 24m (27 aparentes), los fondos se fueron quedando sólo con la presencia de una Nytella flexilis que parece preferir éstos a los de cota superior y mayor luz. También nos encontramos con una estratificación muy marcada, sobre todo en la temperatura, pasando de 17ºC a 7,5ºC en menos de 10cm en la cota de los 10,5, aunque lo que llamaba la atención el aparente nulo cambio de visibiliad. El brusco cambio de temperatura se comprobó in situ en las carnes de uno nosotros que había olvidado sus guantes en la casa rural.

Por lo demás, nos sorprendió la casi nula actividad animal y la poca presencia vegetal en una zona cuyo talud presenta escasa pendiente, fondo limoso y buena luz. Tan sólo encontramos algún golpe de Myriophyllum alternifolium en las zonas donde aparecían rocas y algún que otro pie suelto por el fondo. Según fuimos bajando poco a poco se fue atenuando la luz, pero lo mejor de todo fue ir encontrando cada vez más  golpes de Nytella flexilis, a más de  20m de profundidad todavía se encontraban con cierta frecuencia.

Lo que si encontramos al salir fue una visita inesperada, apoyados en un árbol teníamos a dos agentes forestales que habían visto burbujas en el lago y nos esperaban intrigados, sobre todo porque tan temprano sólo imaginaban que las nutrias se atrevían a meterse. Agradables y simpáticos, pasamos un buen rato con ellos mientras nos cambíabamos y recogíamos los equipos, charlando sobre lo que habíamos visto en la inmersión. Aunque no dijeron nada debieron quedarse flipados cuando nos vieron salir silenciosos del agua, a las 10:30, temblando de frío (50' de inmersión con el agua  7,5ºC)... Y sobre todo porque uno de los 2 buzos era una mujer. :-)

Lo más curioso que encontramos fué una pequeña esponja anclada en el fondo a más de 15m, recogimos una muestra para intentar determinar de que especie se trata.

Por lo demás la comarca de la Carballeda nos ha parecido muy bonita, el pueblo donde nos alojamos, Linarejos, muy tranquilo, con berrea, ciervos y corzos, aunque nos quedamos con las ganas de ver algún lobo, o por lo menos oírlo. Lo que si pudimos comprobar es que el nombre de Sierra de la Culebra hace honor a su denominación, vimos muchos ofidios, vimos varias víboras y culebras viperinas

Atentamente,.
® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación