¡Empezamos el año con una jornada más buscando turba en el Tobar!

Campañas - Estudio Laguna Grande de El Tobar

Este sábado 20 de enero nos hemos acercado a la laguna grande de El Tobar para buscar más turba y para ver el estado vegetativo de los nenúfares blancos.

La laguna de El Tobar

El días nos recibió frío (-5ºC) pero muy soleado y la laguna estaba muy bonita. La lamina de agua reflejaba como un espejo los bloques calizos que rodean a la laguna y que en esos momentos presentaban una tonalidad anaranjada espectacular. Además, se podían observar perfectamente las térmicas sobre el agua.

Las térmicas adiabáticas al amanecer en el Tobar

Detalle de un espino y las mimbreras congeladas

Con esa temperatura era preciso preparar los equipos lo antes posible y protegerlos para evitar congelaciones. Las cámaras de fotos también fueron protegidas para evitar la condensación.

Pilar y Javi con el campo congelado

Nosotros nos cambiamos también deprisa por los mismos motivos, ya que hacía mucho frío. Nada más preparar los equipos no fuimos al agua con la intención de comprobar si en una de las áreas que nos quedan por muestrear existen elementos turbosos.

Organizando la inmersión

Los equipos preparados en la lona

El agua también estaba fría ya que en ningún momento superó los 6ºC, siendo el valor más observado 5ºC. No obstante, tuvimos bastante buena visibilidad. Visibilidad que no pudo ser aprovechada para ver peces, ya que a estas temperaturas se encuentran aletargados.

Pilar y Javi bajo el agua

El sol nos permitió observar con cierta amplitud los paisajes subacuáticos de esta bonita laguna, aportando además datos para nuestro estudio.

Vista general del fondo de la laguna

La vegetación presentaba un estado consecuente con la época en la que estamos, especialmente los nenúfares que tanto nos preocupan. En estos momentos solo se pueden observar algunas hojas apenas desarrolladas sobre las yemas de los rizomas. Hasta dentro de un par de meses no estarán emergiendo con fuerza y dando color a esta laguna.

Desprendimientos de lutitas y material de aluvión

Detalle del fondo hozado por los ciprínidos

Estado actual de los nenúfares

Al final salimos bastante entumecidos por el frío, ya que estuvimos algo más de una hora a 5 ºC y eso, aparte de someter a un gran estrés al cuerpo, hace salir muy torpe del agua.

Sabemos que en la fase en la que nos encontramos queda muy poco trabajo de campo. El día que dejemos de volver a los fondos de esta laguna la echaremos de menos.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación