Documentación de los fondos de la laguna de Somolinos (Guadalajara)

Limpiezas de fondos - Limpieza fondos Laguna de Somolinos

El jueves pasado decidimos aprovechar el día festivo de la mejor manera posible, buceando en una laguna, en este caso la de Somolinos, una en la que estamos trabajando desde hace bastantes años y a la que acudimos con el objetivo de obtener más material gráfico que presentaremos en el X Congreso Español de Biogeografía, que se celebrará dentro de unas semanas.

Entrando en la laguna

La jornada arrancó temprano en el punto de partida habitual cuando salimos de Madrid por la carretera de Burgos, lugar donde redujimos vehículos y organizamos el material, sin perder tiempo, ya que queríamos llegar temprano a la laguna, tanto que las últimas veces encontramos el bar cerrado y no podemos tomar café en el pueblo antes de bucear. El día nos recibió gélido en la laguna, aunque empezaba a asomar el sol.

Laguna de Somolinos

Sin perder tiempo extendimos la lona de cambio y preparamos los equipos de buceo, fotografía y vídeo, mientras comentábamos los últimos detalles de los trabajos que habíamos planificado, basados, tanto en el reconocimiento de los fondos de la laguna como en la documentación de los mismos, ya que queríamos grabar más vídeos para completar la presentación de los trabajos que estamos realizando en Somolinos y que presentaremos en el Congreso de Biogeografía .

Imagen de los preparativos

Víctor y Dani preparándose

Preparativos

Con todo preparado nos desplazamos al punto elegido para acceder a la laguna, situado estratégicamente en el medio, ya que habíamos planificado realizar dos inmersiones para reconocer toda la laguna. Equipados accedimos al agua provistos de cámaras con las que documentar los fondos.

Dani entrando al agua

Entrando al agua

Dani y Víctor entrando al agua

Antes de sumergirnos

Se realizaron las dos inmersiones previstas en las que se cumplieron los trabajos planificados, sin incidentes y a pesar de la baja temperatura del agua, unos siete grados, que no nos impidieron recorrerla casi entera. Pudimos comprobar como el proceso de deterioro de la laguna avanza sin cesar y las algas filamentosas van cubriendo la poca vegetación que queda.

Imagen del primer metro

Las algas aparecen enseguida

Las filamentosas cubren el fondo

Imagen del fondo

Un tronco en el fondo de la laguna

Salimos del agua contentos porque el trabajo se había hecho aunque preocupados porque esta bonita laguna se encuentra cada vez en peor estado, situación que presentaremos en el Congreso que se celebrará a finales de mes en Almagro.

texto

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación