Presentamos algunos de nuestros trabajos en el X Congreso Español de Biogeografía

Difusión del conocimiento - Participación en congresos y eventos profesionales

El fin de semana pasado participamos en el X Congreso Español de Biogeografía, celebrado en Almagro (Ciudad Real) en torno al “Bosque mediterráneo y humedales: paisaje, evolución y conservación”, el mejor marco en el que decidimos presentar los resultados de algunos de nuestros trabajos que realizamos en colaboración con Geohumedal, grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Gemosclera en el X Congreso Español de Biogeografía

Hace casi un año decidimos participar en este congreso, que reúne cada dos años a un nutrido grupo de científicos y de personas interesadas en la geografía, presentando nuestros trabajos en la laguna de Somolinos (Guadalajara) y la laguna de El Tobar (Cuenca).

Aunque el Congreso arrancaba el viernes por la mañana, con la conferencia inaugural de nuestra amiga y colaboradora Concha Fidalgo, por motivos laborales no pudimos acudir hasta la tarde, llegando a tiempo de escuchar alguna de las ponencias.

El sábado visitamos el Parque Natural más extenso de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, localizado al sur de la provincia de la provincia de Ciudad Real, en la que ocupa casi 150.000 hectáreas, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, excepcional lugar en el que se desarrolló una de las jornadas de campo del Congreso. Recorrerlo junto a su Director-conservador y acompañados de un nutrido grupo de científicos especialistas en variados temas, fue un lujo al que se añadió una meteorología que nos perdonó, no cayendo las lluvias prometidas.

Imagen de la marcha en Sierra Madrona

Realizada una primera parada en el Puerto de Niefla, desde donde se vislumbra el alcance de este Parque, nos dirigimos a realizar una excursión para visitar el Pinar de Navalmanzano, el único pinar relicto, autóctono y no de repoblación, de toda Sierra Morena, un recorrido muy bonito, con un gran valor paisajístico, bajo las buitreras. Después de comer nos dirigimos al Valle de Alcudia donde pudimos visitar el Monumento Natural Los Castillejos Volcánicos de La Bienvenida, desde donde, además de charlar sobre el vulcanismo, se aprecia el paisaje de este valle. Regresamos a Almagro a las 22h, tras una intensa jornada que había empezado a las 7 de la mañana.

Concha y Pilar de camino

El grupo en el valle de Alcudia

El domingo, por fin, llegaba el momento de presentar nuestros trabajos ante un público tan especializado en la sesión sobre humedales y sistemas acuáticos. Primero presentamos nuestros trabajos en la laguna de Somolinos desde hace más de diez años, durante los cuales hemos visto cómo ha ido perdiendo biodiversidad, cómo han desaparecido algunas especies que han sido sustituidas por otras indicadoras de esa pérdida de calidad, algo que, además de explicar, mostramos con un vídeo.

Gemosclera preparando su exposición sobre la Laguna de Somolinos

Daniel durante su exposición

Concepción Fidalgo y Juan Antonio González durante nuestra exposición

Daniel mostrando la evolución de la laguna de Somolinos

Si se desea, se puede descargar la presentación (formato PDF) y ver el vídeo pulsando los siguientes enlaces:

Pulsar para descargar la presentación de la Laguna de Somolinos

Pulsar para descargar la presentación de la Laguna de Somolinos

Después le llegó el turno a Concha Fidalgo, quien expuso la contribución dedicada a la cartografía militar del S. XIX y su aplicación en el estudio de los humedales manchegos, tema en el que nuestros amigos de la UAM son especialistas y que despertó el interés de todos los asistentes.

Carátula de la presentación sobre cartografía militar

Concepción Fidalgo durante su exposición

La tercera contribución sobre la laguna de El Tobar se expuso, por exigencias de la organización, en formato póster. Se aportaban los datos obtenidos en diversas campañas subacuáticas en las que se han identificado diferentes tipos de morfologías y sedimentos.

Gemosclera ante su póster sobre El Tobar

A continuación mostramos el póster presentado. Si se desea, se puede descargar con mayor detalle (15 MB y tamaño A3) pulsando el icono situado bajo la imagen:

Pulsar para descargar el póster sobre la Laguna Grande de El Tobar

Pulsar para descargar el póster sobre la Laguna Grande de El Tobar

Acabado el Congreso, del que salimos encantados, lo celebramos todos los que habíamos trabajado en estas contribuciones con una agradable comida que aprovechamos para comentar las jornadas y, sobre todo, para ir encauzando todos los planes que tenemos.

Pilar con nuestro certificado de participación en el XCEB18

Gemosclera y GeoHumedal frente al Palacio de los Condes de Valdeparaiso

Juan Antonio y Víctor paseando por los soportales de la plaza mayor de Almagro

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación