Colaboramos en la grabación de vídeos para el nuevo centro de interpretación del P.N. de las Lagunas de Ruidera (CR)

Asesoría - Asesoría Parque Natural del las Lagunas de Ruidera

El fin de semana del sábado 22 y domingo 23 de septiembre hemos estado en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, colaborando con la empresa Azor Producciones. El objetivo era asesorarles y prestarles ayuda en la realización de tomas subacuáticas que serán montadas en los vídeos divulgativos que se reproducirán en el nuevo centro de interpretación del Parque.

Gemosclera buceando en la laguna Santos Morcillo

Hace unos meses, el Director-conservador del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera nos solicitó que ayudásemos a grabar las tomas subacuáticas de los nuevos vídeos divulgativos que se mostrarán en el nuevo centro de interpretación. Finalmente, nuestra participación ha consistido en ayudar a localizar los lugares dónde grabar los valores a reseñar en estos vídeos. Para ello nos desplazamos este fin de semana al Parque, junto con nuestros amigos Concepción Fidalgo y Juan Antonio González , del Grupo de Investigación GeoHumedal de la UAM. Allí habíamos quedado con Carlos Micó, cámara de la empresa Azor.

Preparando los equipos de buceo y vídeo

La jornada empezó el sábado por la mañana mientras tomábamos un café. Tras las presentaciones, nos pusimos a planificar los planos que se necesitaban y a organizar las inmersiones. Tras ello nos fuimos a la Laguna Santos Morcillo y a la Batana con el fin de grabar las barreras tobáceas, las náyades, los peces fraile y las surgencias. En la laguna Santos Morcillo el agua presentaba un fenómeno blanco y la grabación se complicó. No obstante, en la Laguna Batana las condiciones fueron mejores, pudiendo realizar tomas de ambiente.

Tras grabar en ambas lagunas nos desplazamos a las lagunas más altas para poder grabar otras especies vegetales como la Najas, los milhojas y los estromatolitos, elementos geológicos muy singulares que se pueden encontrar en este Parque. De esta manera, terminamos el sábado por la tarde con los objetivos casi cumplidos. Nos quedaba la mañana del domingo para rematar el trabajo.

Carlos Micó con Dani

Entrando en la Laguna de Santos Morcillo

Carlos grabando entre la vegetación

El domingo quedamos a las 9:30 en el parking del Hotel Entrelagos para grabar las praderas de charas que hay en la Laguna Colgada, el tramo que discurre entre la laguna Colgada y la del Rey, así como la barrera tobácea en ese punto. No queremos olvidarnos de dar las gracias al personal del Hotel Entrelagos ya que nos facilitó el trabajo, permitiéndonos acercarnos al punto de acceso de la inmersión desde sus instalaciones.

Grabando entre los bayuncos

Pradera de caróficeas

Carlos grabando las náyades

Un grupo de náyades

Carlos grabando un lucio

Con estas inmersiones dimos por finalizada nuestra colaboración en esta jornada. Salimos del agua, nos esperaba más antes de volver a casa, por lo que recogimos sin perder tiempo.

Tras recoger el material y despedirnos de Carlos, nos acercamos a visitar la feria que han organizado en Ruidera con el fin de potenciar un turismo rural sostenible y de calidad. Esta iniciativa está promovida, entre otros, por Ruideractiva, centro español de referencia en el buceo de aguas continentales. Tras visitarles y tomar los productos típicos de la comarca nos volvimos a Madrid con el buen sabor de boca que deja el trabajo duro pero bien hecho. Esperemos que los planos grabados permitan montar unos buenos vídeos.

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación