Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Conceptos básicos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

¿Ha sido buena tanta agua para las Lagunas de Ruidera?

Difusión del conocimiento - Jornadas interpretación Lagunas de Ruidera 2010

Este año, dada la gran cantidad de agua que han recibido, podría pensarse que ha sido una primavera ideal para el Parque gracias a este recurso básico para su conservación. En un principio se puede pensar que tanta abundancia de agua aseguran las condiciones para la conservación de las especies emblemáticas del mismo. Sin embargo, este hecho que en un principio podría ser percibido como beneficioso, pudiera no serlo tanto para algunas de esas especies.

La cultura popular ya lo refleja en su dicho 'todo en exceso es malo'. Así, sus fondos, y en especial las especies bentónicas, han sufrido los efectos de los grandes caudales y de la materia en suspensión. Para seguir este excepcional aporte hemos visitado el Parque en varias ocasiones durante esta primavera con la intención de comprobar directamente los efectos que estos elementos han tenido en el medio subacuático. De esta manera, tras realizar las visitas, y en especial las actividades de interpretación ubacuática en las lagunas Tinaja, Salvadora, Colgada y del Rey entre los meses de febrero y junio, se ha podido observar que aquellas lagunas con un menor ancho (Tinaja y Salvadora) han sufrido daños mecánicos debidos al caudal soportado.

Especialmene reseñable es el hecho de que en la laguna Salvadora, bajo la terraza tobácea que la separa de la laguna Lengua, sólo han sido capaces de soportar el caudal las poblaciones de Nytella hyalina, desapareciendo las charas y otras especies vegetales.

Similares efectos sufrieron aquellas más expuestas a la corriente en la misma laguna y en la Tinaja. Otro efecto reseñable es la presencia de material orgánico (restos de vegetación hidrofila, rizomas de los carrizales, etc.) e inorgánico (limos y arenas) debido a la erosión producida en los tramos fluviales entre lagunas.

En aquellas lagunas que presentaban mayor ancho, y por lo tanto con menor velocidad del agua, se veían más afectadas por la precipitación de la materia en suspensión. Este hecho se ha podido comprobar claramente en la zona de la Isla de la laguna Colgada donde se apreciaba claramente que bajo en las zona del caudal principal aportado se podía obervar una coloración diferente, menor visibilidad vertical y horizontal, y material precipitado sobre las poblaciones de carofíceas. En las sucesivas visitas se ha podido observar como éstas no han podido soportar esta situación y han sufrido una regresión en la densidad y en la fracción de cabida cubierta.

En las zonas zonas más protegidas del aporte y en la laguna del Rey donde la velocidad queda muy redudida, los efectos ha sido mucho menores, con menor coloración, más visibilidad y menor precipitación de materia en suspensión. Habiendo bajando ligeramente la densidad de las carofíceas en algunos puntos concretos.

Tras los efectos observados esta primavera pensamos que este verano se podría producir un efecto negativo al quedarse en las lagunas la materia orgánica aportada, favoreciendo el incremento de fitoplancton, y más si se tiene en cuenta las previsiones climáticas que han hecho los organismos competentes. Por ello este verano realizaremos un seguimieno de las mismas para observar su evolución del cual informaremos.