Menú principal

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Recursos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Conceptos básicos

Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in C:\Inetpub\vhosts\gemosclera.org\httpdocs\libraries\joomla\cache\handler\callback.php on line 99

Volvemos al Complejo lagunar de Ballesteros (Cuenca)

Campañas - Documentación del Complejo Lagunar de Ballesteros

El sábado 27 de abril volvimos a la Laguna de Barraganes para continuar con los trabajos de contribución al conocimiento de este complejo lagunar.

Pilar buceando en laguna de Barraganes

En esta ocasion nuestra intención era comprobar la evolución estacional de la misma y revisar la instalación del geopunto preparado el mes anterior.

Como en anteriores ocasiones, llegamos pronto a la laguna al estar cerca de Madrid. Antes de centrarnos en la de Barraganes nos dimos un paseo por las demás para ver su aspecto exterior.

Pilar y Victor en las torcas más cercanas a Ballesteros

Estamos hablando de Cuenca y una mañana de primavera, por muy soleada que estuviera, tenía que empezar con temperaturas frescas. Eso sí, el día abría sin nubes en el cielo y prometía que tendríamos sol para cambiarnos después de bucear.

Panorámica con una de las torcas  y Ballesteros al fondo

Sin perder tiempo, ya que esta vez teníamos prisa, nos dispusimos a preparar el material de buceo y de fotografía.

Pilar y Víctor preparando el material sobre la lona

En cuanto estuvimos vestidos y con las cámaras de fotografía y de vídeo preparadas, nos fuimos para la laguna y entramos lo más rápidamente posible intentando evitar impactos.

Imagen de las praderas de carofíceas

pradera

Las praderas de carofíceas ya presentaban un desarrollo vegetativo avanzado y entre las mismas ya se podían ver algunos pececillos que no pudimos identificar bien, aunque, por su comportamiento, pudimos estimar que eran gobios. Las poblaciones de microcrustáceos que mantienen estaban igual que en ocasiones anteriores. Al bajar un poco más, en el margen meridional, la pendiente y la orientación (umbría) limitan el crecimiento de las carofíceas, dejando los estratos del vaso lagunar a la vista.

Detalle de los estratos del vaso lagunar

En cuanto la pendiente cede, vuelven a aparecer las masas de carofíceas, aunque de diferente especie (Chara hyspida v. major) con peor estado vegetativo debido a la falta de luz que aporta la profundidad.

En el fondo pudimos observar la evolución de las surgencias y de las lutoclinas después de un periodo de lluvias. Observando como los peces y los demás animales presentes ya se dejan ver.

Detalle de una lutoclina pequeña

Un buceador introduce la mano en una lutoclina

Cangrejo señal macho junto a una surgencia

Detalle de una surgencia a 12 metros de profundidad

Salimos del agua con algo más de una hora de inmersión. Tras recoger el material de buceo y el fotográfico, nos cambiamos y nos dispusimos a comprobar cómo había quedado el geopunto instalado en la jornada anterior. Inicialmente habíamos planeado que quedase lo más integrado posible en el medio, lo que pudimos comprobar al ver que la vegetación ya lo había cubierto parcialmente.

Víctor y Dani abriendo la vegetación para buscar el geopunto

Solo nos quedaba extraerle el molde de plástico que habíamos usado para construir el flan, retocar sus cantos y comprobar que no se había movido.

Pilar y Víctor repasando los bordes del flan para evitar daños a quien lo pise.

Una vez cumplidos todos los objetivos que nos habíamos marcado, volvimos a Madrid sin perder tiempo ya que en esta ocasión otros compromisos particulares nos apremiaban. Esperamos volver muy pronto para poder seguir contribuyendo al conocimiento de estas lagunas.

Atentamente,

® Gemosclera. Asociación para la Difusión del Conocimiento de los Humedales y su Conservación