Participación pública

Las diferentes Administraciones cada vez son más conscientes de la necesidad de consensuar con los ciudadanos sus decisiones técnicas.

Fruto de este hacer, es cada vez más habitual que se abran procesos de participación pública ciudadana durante el diseño de planes de gestión.

Gemosclera no se mantiene ajena a este hecho y ya ha empezado a ser convocada a este tipo de actuaciones. En esta sección se iremos informando de aquellos a los que seamos invitados o consideremos que debemos participar.

  • Plan para Ríos y Humedales de la Com. de Madrid ( 2 Ítems )

    La Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid lleva un tiempo diseñando el Plan integral de Recuperación y Conservación de los Ríos y Humedales.

    Logotipo de la Comunidad de Madrid

    Este Plan tiene como objetivo principal mantener y recuperar, tanto los ríos como los humedales de la región, acometiendo aquellas medidas que sean necesarias para su conservación. Actualmente ha sido presentado el proyecto y se encuentra en la fase de consulta pública.

    Logotipo del plan Integral de Recuperación y Conservación de Ríos y Humedales de la Comunidad de Madrid

    Aprovechando la oferta para participar en una de las mesas de trabajo, la del río Guadarrama, se estimó y así se les ofreció, que era mejor participar en las cuencas con humedales profundos.

    Tras establecer contacto con uno de los responsables del proyecto, esta asociación fue invitada a participar en todas las mesas de trabajo:

    • Cuencas del Cofio, Alberche y Perales.
    • Cuenca del río Guadarrama.
    • Cuenca de los ríos Tajuña, Jarama bajo y Tajo.
    • Cuenca del río Manzanares.
    • Cuenca de los ríos Jarama medio, Guadalaix y Henares.
    • Cuenca de los ríos Jarama Alto y Lozoya.

    No obstante, debido a la especialización de nuestro voluntariado, participaremos en 3 de ellas: Cuencas del Cofio, Alberche y Perales, Cuenca del río Manzanares y Cuenca de los ríos Tajuña, Jarama bajo y Tajo.