Gemosclera ha diseñado una metodología paralela a la propuesta por la Directiva Marco del Agua, cuya finalidad es ser un sistema de alerta rápida y fedataria del estado ecológico de los humedales profundos para los organismos gestores de los espacios protegidos.
Para ello, propone un control periódico de la profundidad que alcanzan los macrófitos bajo el agua, el grosor de la orla de helófitos, o ambas. Avisando a los gestores de los cambios que se pudieran producir.
El sábado 4 de enero nos acercamos a la laguna Tinaja para cerrar la documentación de las dos estaciones de control que tendrá esta laguna y para realizar las pruebas de los formularios sumergibles que hemos diseñado.
Por la mañana comenzamos con la inmersión, pudiendo comprobar que tanto las plantillas, como el papel y el contenido de los formularios son plenamente utilizables bajo el agua.
La metodología propone un control periódico de los macrófitos bajo el agua y de la orla de helófitos, o ambas. Avisando a los gestores de los cambios que se pudieran producir.
La metodología busca recursos en el voluntariado ambiental, pero sin olvidar que se debe mantener una praxis profesional con procedimientos y formas de relacionarse con los gestores previamente regladas. Además, mejorará y se adapta a las condiciones observadas in situ mediante un control de calidad adecuado de todas las actuaciones.
Después de la inmersión, comprobamos que el diseño del contenido de los formularios es adecuado a las condiciones reales en el campo.
En futuras jornadas seguiremos montando la red de control en este espacio protegido. Os iremos informando.
Hasta pronto,
Gemosclera